Minería crece por extracción de petróleo

La producción minera de México experimentó un sorpresivo crecimiento anual de 3% durante febrero. Se trata del mejor reporte mensual de cuando menos los últimos 26 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Piedra a piedrita. El sector minero registró el primer avance en 14 meses, como consecuencia de una mayor producción de petrolera (creció 1.3% anual) y no petrolera (10.9%). Entre enero y febrero el alza fue del 3.4% con datos ajustados por estacionalidad.

A lo largo del año pasado, el sector se vio afectado por los menores niveles de producción, tanto de extracción de petróleo y gas como de minerales metálicos y no metálicos.

Durante 2011, el sector experimentó una contracción de -2.25% en su nivel de producción, donde la extracción de petróleo y gas se redujo en -2.36% y la minería de minerales metálicos y no metálicos se contrajo -1.5%.

La extracción de petróleo se ha visto afectada consistentemente en los últimos tres años por la menor capacidad de Cantarell, que ha reducido su capacidad de extracción luego de haber sido el segundo manto petrolero mundial.

La producción de petróleo crudo bajó en 26,000 barriles diarios durante 2011 frente a la registrada en 2010, según cifras del reporte de resultados preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al 31 de diciembre de 2011.

Según dicho informe, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 la producción se ubicó en 2.576 barriles diarios, mientras que en similar lapso de 2011 la cantidad bajó a 2.550 barriles cada día, lo cual permite observar una reducción de 26,000 barriles diarios en el año pasado.

Sin embargo, en el inicio de 2012 parte de la menor capacidad de extracción del yacimiento de Cantarell (Sonda de Campeche) se ha contrarrestado con el incremento observado por la cuenca de Chicontepec (entre Veracruz y Puebla) en 129,000 barriles diarios en el primer bimestre.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();