Sector laboral afectado por desatres naturales

empleo

La tasa de desempleo en México repuntó en septiembre a 5.29% desde 5.01% del mismo mes del año pasado y de 5.17% de agosto. Sin embargo, las noticias económicas de hoy sobre empleo contienen gran distorsión ocasionadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Alejandro Cervantes, analistas de Banorte-Ixe, señaló que el aumento en la tasa de desempleo probablemente fue explicado por las tormentas Ingrid y Manuel.

“Consideramos que la destrucción de carreteras y caminos provocada por las tormentas Ingrid y Manuel probablemente dificultó el levantamiento de la encuesta mensual de ocupación y empleo (ENOE), particularmente en las zonas rurales”, provocando un incremento artificial en la tasa de desocupación.

Agregó que el mercado laboral en la economía mexicana ha mostrado una mejoría marginal en los últimos siete meses. Analizando la serie de tendencias se puede apreciar que la tasa de desempleo ha presentado una importante reducción en los últimos 7 meses al pasar de 5.1% en febrero a 4.88% en septiembre.

De igual manera, en este mismo periodo la tasa de participación se ha mantenido relativamente estable, lo cual podría sugerir que el mercado laboral ha exhibido una mejoría dado que un número mayor de trabajadores ha sido capaz de encontrar un empleo.

“Continuamos pensando que la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales en los próximos meses. En nuestra opinión, la perspectiva de un menor crecimiento de la actividad económica en México ha generado una menor confianza tanto en los consumidores como en las empresas lo que se ha traducido en una menor dinámica de crecimiento del mercado laboral.

“Por lo anterior, consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá estática durante los próximos meses”, afirmó el especialista de Banorte-Ixe.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante septiembre se generaron 93,940 empleos, cifra menor en 17% respecto a lo reportado durante igual mes del año pasado.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();