EU otorga primer permiso de operación transfronteriza

Transportes Olympic, con sede en Monterrey, será la primera empresa en transportar productos por las carreteras estadounidenses.

México anunció que Estados Unidos aprobó el primer permiso de operación transfronteriza a una empresa camionera mexicana bajo un acuerdo alcanzado en marzo, por lo que eliminará los aranceles impuestos a 99 productos estadounidenses.

Transportes Olympic, con sede en Monterrey, recibió hoy el permiso de Federal Motor Carrier Safety Administration, dijo la Secretaría de Economía. La empresa camionera también fue el primer participante en un programa similar en 2007 que Estados Unidos canceló más adelante.

“México procederá a suspender, dentro de los cinco días hábiles siguientes (esta semana), los aranceles a la importación de 99 productos estadounidenses que nuestro país se vio obligado a imponer como represalia después de la cancelación en 2009 del programa anterior”, dijo la Secretaría.

El programa de permisos resuelve un conflicto que se remonta a diciembre de 1995, cuando Estados Unidos citó temores de seguridad para bloquear las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que permiten a los camiones mexicanos rebasar una zona fronteriza de 40 kilómetros.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el comercio total entre los dos países ha aumentado a más del cuádruple, a 384,000 millones de dólares el año pasado.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos otorgó el permiso tras una “revisión exhaustiva” de la operación de la compañía en México para asegurarse de que cumple con los estándares estadounidenses, de acuerdo con un comunicado del Departamento.

(Sentido Común)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();