Ajustes de impuestos impactarán la inflación

Inflacion

Es inevitable un impacto inflacionario por los ajustes en el IVA y otros impuestos, debido a que normalmente las empresas trasladan al consumidor final dicho ajuste y no lo absorben ellas mismas. Es muy probable que la mayor parte de este ajuste se refleje en la inflación de 2014.

De acuerdo con un análisis de Rafel Camarena, analista de Santander, las noticias económicas de hoy con la aprobación de impuestos por parte de la Cámara de Diputados, prevé que el impacto sobre la tasa de inflación será de 0.45 puntos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Advierte que algunos de estos efectos se podrían reflejar inclusive hacia las últimas semanas del año, aunque en su mayor parte se resentirán en las primeras quincenas de 2014. El impacto más relevante resultará de homologar el IVA al 16% en las zonas fronterizas que estimamos será de 0.30 puntos en el INPC.

Por su parte, describió que los efectos del IEPS de 5.0%, a las nueve categorías de alimentos procesados con un alto contenido de calorías por porción (a botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo).

También el gravamen de las bebidas azucaradas en 1 peso por litro, así como IVA de 16% para alimentos de mascotas, y gomas de mascar, “estimamos resultarán en otros 0.15 puntos sobre el INPC”.

Sin embargo, consideró que al eliminarse la propuesta de gravar con IVA a los servicios de educación, se canceló un posible impacto en el INPC hasta de 0.75 puntos.

Camarena reiteró que es posible que por mecanismo de mercado de la economía, algunos de estos impactos se registren hacia el final de este mismo año.

“Estimamos que, tanto este año como el siguiente, la inflación finalizará dentro del rango objetivo de la autoridad monetaria (3.0% +/- 1 punto), si bien posiblemente más cercano a su límite superior del 4.0%”.

Por lo demás, hizo alusión a que el Banco de México, que ha mencionado que anticipa que los efectos de la reforma fiscal serán de una sólo vez y que no estima que resulten en efectos secundarios significativos que afecten las expectativas de inflación.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();