E-commerce es vital para empresas

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El comercio electrónico es vital para cualquier empresa. Nuevos y viejos empresarios encuentran en esta herramienta un potencial para acrecentar su oferta comercial; o bien, iniciar un nuevo negocio. Uno que será expuesto las 24 horas, a millones de personas.

En México “cualquier negocio, cuando lo subes a internet cambia su dinámica, su logística, cobro, conciliación y acercamiento al cliente”, asegura Víctor de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En entrevista con Mexican Business Web, el directivo sostiene que una de las principales características del e-commerce es que las firmas tienen acceso a miles o millones de personas en el mundo, que las ven todo el tiempo, y una de esas puede querer el producto.

Para el especialista el comercio en línea es muy diferente al del mundo físico y debe de ser parte de la estrategia de cualquier negocio para potenciar su oferta comercial, además de que es una alternativa para iniciar un nuevo proyecto, algo que se observa con los emprendedores:

“Lo ves con los jóvenes universitarios que, por ejemplo, crean aplicaciones para la web. Traen un chip diferente a otras generaciones. Tenemos al joven de 45 años que trabajó toda su vida para poner un restaurante y al de 22 que en su vida piensa poner un negocio físico, sino que con una inversión mínima de sus papás va y lo pone en internet”, afirma De la Barrera.

Y agrega que lo anterior “es una brecha generacional de tecnología impresionante, de cómo se ve el futuro de los negocios. Por eso, el e-commerce es una alternativa. Veamos lo que paso con los celulares; cuando llegaron, sí lo tenías o no, estaba bien, pero hoy no puedes salir sin él”.

De acuerdo con la Amipci, el comercio en línea alcanzó un valor de 6,000 millones de dólares (mdd) el año pasado. Al respecto, el vicepresidente de la asociación señala que hace cinco o siete años la cantidad era nula en el país.

“Hoy, si un comercio no piensa en el e-commerce como un canal de competitividad, disponibilidad y obtención de clientes, cierra su brecha de crecimiento. Por eso esta actividad se define como la capacidad de comprar o vender cualquier producto por internet, lo que sea”.

A decir del especialista, México está en el ojo de muchos inversionistas que llegan y apuestan al comercio on line porque ven un potencial fuerte en el sector, cuya expectativa es alcanzar un valor de mercado 8,300 mdd al cierre de este año.

En ese terreno, subraya que existen tres líneas importantes para su crecimiento: penetración de internet y de servicios financieros o bancarios, y la oferta comercial. “En México tenemos una penetración de 45% de red y bancarización, respectivamente, mientras que el tema de la oferta comercial representa un gran reto.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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