Colaciones son mercado en crecimiento

Colaciones

 

Las colaciones, también conocidas como “entre comidas”, son un nicho de mercado con fuerte crecimiento debido a que un porcentaje elevado de la población ingiere alimentos entre comidas.

De acuerdo con el estudio realizado por Kantar Worldpanel México a 8,500 hogares en las principales ciudades del país con más de 20,000 habitantes, el 39% de los mexicanos consume algo en las mañanas, y 44% por las tardes, adicionales al desayuno y comida tradicional, por lo que hay un amplio mercado para esos momentos en que se tiene un “hueco en el estómago”.

Debido a estas tendencias de consumo en México, muchos fabricantes se han dado a la tarea de desarrollar productos prácticos, ya sea por su empaque o por el producto en sí para que la gente los pueda consumir fácilmente de camino o en el trabajo o la escuela.

Lo que más se llega a consumir como colación, son frutas (47%), seguidas de yogur, leches o licuados (43%), galletas (26%), pan (16%), barras de cereal o cereal (15%), sándwich (11%), golosinas o dulces (11%) y botanas (10%) entre otros productos.

Es importante mencionar que la mayor parte del desarrollo de estos productos para colaciones son dulces y es más pequeño el mercado de las opciones saladas, dentro de las que están algunas golosinas, galletas, botanas y sopas (un 7% de los mexicanos consumen sopas como tentempié).

Un dato importante que arrojó el sondeo es que solo 23% de los mexicanos declaró que no acostumbra comer “entre comidas”, de acuerdo con la información arrojada por Kantar Worldpanel México.

Y como resultado de esta tendencia de consumo, el estudio señaló que “cubrir ese mercado es una gran oportunidad de negocio”.

Agregaron que, han visto como muchas categorías han tratado de adentrarse en este mundo del consumo de productos empacados

fuera del hogar. Por ejemplo, hay algunas que se han ido por el camino de adaptar el tamaño o formato de su empaque, como las galletas.

Otras innovaciones fueron primero pensadas en los niños y en el lunch, como las lechitas saborizadas de ¼ litro con popote (también conocidas como cuartitos) ahora logran impactar a un espectro mayor de mexicanos.

En esa línea, en leches ven cómo han lanzado un formato con tapita con sabores más frutales pensadas claramente en adultos. Los jugos también se han adaptado a este mercado con formatos pequeños”, explicó Fabián Ghirardelly directivo de Kantar Worldpanel México.

Conforme mayor es la gente, menos importante es el desayuno y menos se consume entre comidas. En cambio, entre más jóvenes se es, más variedad de categorías se consumen”, agregó el directivo.

(Mexican Business Web)

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