Altibajos en consumo de hogares mexicanos

Ventas bajas

La recuperación que tuvo en julio el consumo de los hogares de México, medido por ventas al menudeo, nuevamente se interrumpió en agosto y las expectativas de recuperación no logran consolidarse.

Las noticias económicas de hoy del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que las ventas al menudeo reportaron en agosto una contracción en términos anuales de 2.2% y de 1.4% respecto a julio.

Asimismo, considerando la baja que reportaron las ventas de la ANTAD a tiendas iguales, es muy probable que el reporte de septiembre no sea positivo.

En el periodo enero-agosto, las ventas al por menor cayeron a una tasa anual de 0.4%, en contraste con un aumento de 4.6% en el mismo periodo de 2012.

Analistas de Banamex afirmaron que las ventas al menudeo en agosto sorprenden negativamente, con una fuerte caída a tasa mensual, tras aumentos en los tres meses previos, lo cual significó que su tasa de variación anual retornara al terreno negativo.

“Las cifras sugieren que las ventas al por menor mantienen aún una tendencia a la baja, lo cual contrasta con nuestra previsión de que presentarían una trayectoria de recuperación a lo largo del tercer trimestre”, dicen los expertos.

“Consideramos que los resultados volátiles de las ventas en los últimos meses reflejan en buena medida cautela de los consumidores ante el deterioro de las expectativas de crecimiento económico, lo cual se suma a la desaceleración que presentan los determinantes del consumo, en particular la creación de empleos en el sector formal y el crédito al consumo”, agregaron.

Por lo tanto, en Banamex opinan que los resultados actuales sugieren que el consumo privado se mantuvo débil durante el tercer trimestre.

En opinión de los expertos de Banorte-Ixe, la desaceleración de las ventas al menudeo se mantuvo en septiembre.

“Si bien esperamos un mejor desempeño de la actividad económica durante el cuarto trimestre del año, consideramos que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo –como del consumo privado, en general-, estará limitado durante el tercer trimestre derivado de la debilidad observada en los fundamentales de los hogares.”

Señalan que existen tres factores que sugieren que la desaceleración del comercio al menudeo se ha extendido al 3T13:

  1. La desaceleración que ha registrado el mercado laboral mexicano.
  2. Aunado a un flujo de crédito bancario más moderado.
  3. La perspectiva más pesimista que actualmente predomina respecto al crecimiento económico de México.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();