Los mexicanos son infelices en su trabajo

trabajo-infeliz

La satisfacción laboral es el grado de conformidad que las personas sienten respecto de su trabajo. Según Great Place to Work, los empleados definen como un excelente lugar para el desempeño profesional a aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza.

En México, 78% de los trabajadores afirma no sentirse feliz en su empleo contra solo 22% que se dijo contento, así lo reveló la encuesta de satisfacción laboral realizada por el portal Trabajando.com, y en la que participaron más de 2,000 personas.

En cuanto a las razones por las que un trabajador se siente a gusto en una empresa, 32% señaló: porque hay buen clima laboral, 27% porque le apasiona lo que hace, 14% porque puede aportar nuevas ideas, 9% porque tiene un jefe que es un líder motivador, 9% porque la empresa retribuye los logros y 8% porque tiene posibilidades de ascenso.

Por otra parte, de quienes se manifestaron infelices con su empleo el 20% dijo que el motivo es que no está conforme con su salario, otro 20% porque no hay un buen clima laboral, 20% porque no tiene posibilidades de ascenso, 14% porque la empresa no reconoce los logros, 12% porque no le apasiona su trabajo, 11% porque el jefe no es un líder y 3% porque no puede aportar ideas nuevas.

El capital humano es vital para cualquier empresa, por ello se les preguntó si sentían que su trabajo era fundamental para la organización a lo que 85% de los participantes dijo que si contra el 15% que contestó que no.

Cada vez son más habituales las ausencias laborales por síntomas de estrés. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción y la salud física y mental de los trabajadores. En México, 61% de los entrevistados dijo que frecuentemente se siente estresado, mientras 39% negó esa situación.

Para que una empresa logré sus metas es básico que los trabajadores conozcan bien los objetivos de la organización. En nuestro país, apenas 58% dice que en su lugar de trabajo les comunicaron estas metas, en tanto 42% dijo que no las conoce.

La motivación en los colaboradores para realizar bien su trabajo es un factor básico en el desarrollo de la empresa: 51% afirmó que su motivación es la familia, 27% aseguró que nada, pues se siente desmotivado, 12% dijo que los beneficios de su empresa y 10% es principalmente motivado por el sueldo.

Sentirse satisfecho en el trabajo se puede relacionar con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, también puede depender en gran parte de las relaciones interpersonales e incluso de la remuneración.

Sin embargo, todo esto, son sólo algunas de las variables, que junto a otras, permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su empleo, afirmó el portal.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();