Tres sectores lideran la publicidad en línea

publicidad-digitalLa publicidad digital en México está en auge. Luego de que durante la crisis económica de 2008 las firmas optaron por la difusión en línea por su accesibilidad, esta mantiene crecimientos superiores a 30%, liderados por el sector automotriz, turismo y banca y finanzas.

El año pasado, la inversión en publicidad en el sector Internet alcanzó un valor de 6,397 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de 36% respecto de 2011 y 83.6% en relación con 2010, mientras para el cierre de este año se espera que la cifra sea superior.

No obstante que las firmas invierten fuerte en prensa escrita, radio y televisión para publicitarse, la red se posiciona como un escaparate al que cada vez se le destina más capital: 85% y 10%, en algunos casos, y hasta 40% y 70%, en otros, según la firma Media Science.

En ese terreno, los sectores que más invirtieron en propaganda digital durante el segundo trimestre del año fueron -según el reporte de publicidad digital Display 2013 de Media Science- los sectores: automotor, turismo, banca y finanzas.

De acuerdo con la investigación, de abril a junio pasado, el principal formato publicitario on line fueron los banners, con más de 90% de los anuncios. En total, la industria automotriz en México tuvo 19.55%, el sector turismo 18.86% y banca y finanzas 13.56%.

De esta manera, turismo y automotriz -con el 38.4% del total- mantuvieron su hegemonía en el listado con respecto al trimestre anterior, mientras que banca y finanzas repuntó 4.89%, reveló el análisis basado en datos de la herramienta de medición AdCuality.

Esta es capaz de monitorear los anuncios digitales en más de 3,000 sitios cada seis horas y la muestra, en el caso del reporte de Media Science, fue de 8,958 anuncios display en 129 medios digitales.

Los resultados revelan que el top tres de anunciantes en las categorías fueron Ford, Mazda y Chevrolet en automotriz; Interjet, Bestday y KLM en turismo, y American Express, Banamex e Infonavit en banca y finanzas.

Engel Fonseca, director ejecutivo de Potenchtial Group y SVP de Media Science, asegura que el hecho de que el sector automotor apueste a la publicidad en internet, cuando actualmente no se compra un automóvil por esa vía, demuestra la importancia de la red para este proceso.

En tanto, el top diez de las categorías se completó con electrónica y tecnología, 11.44%; higiene y belleza, 10.15%; alimentos, 5.63%; telecomunicaciones, 5.04%; retail, 4.98%; indumentaria, 2.66%, y  televisión, con 2.54%.

Por su parte, un informe de ZenithOptimedia prevé que para 2015 el gasto en inversión publicitaria para medios digitales sobrepasará a la de medios impresos, en los que se incluyen las revistas.

A decir de la compañía, la red se convirtió en el espacio predilecto para la difusión y, de acuerdo con los especialistas, el crecimiento de la cantidad de internautas determina el futuro de la publicidad.

Según la información de la consultora eMarketer, en el mundo la publicidad digital alcanzará un valor de 118,400 millones de dólares (mdd) al cierre de año.

(Mexican Business Web)

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