Cinépolis diversifica para reducir riesgos

Cinepolis

Hay un dicho popular que se debe aplicar a los negocios productivos: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”.

Una de las estrategias más sencillas que puede aplicar una empresa, sin importar su tamaño, es la diversificación, ya sea de productos o de mercados, porque ello le permitirá disminuir sus riesgos y sobre todo potencializar el negocio.

Los estrategas de negocios señalan que sin importar lo exitosa que es una empresa, siempre la diversificación debe ser contemplada, porque permite potencializar el crecimiento de una empresa, reduce el riesgo de estar concentrados en productos o líneas de mercado únicas.

De hecho durante el ciclo de vida empresarial, el éxito casi siempre conlleva oportunidades para la diversificación.

Las noticias económicas de hoy nos dan un ejemplo muy concreto de lo que es la diversificación, como lo es la exhibidora de películas, Cinépolis, que es por mucho la compañía líder de su sector en México. Al 31 de agosto de 2013 el total de cines es de 357 con 3,204 salas, según información de la propia empresa.

Sin embargo, su diversificación empieza por el mercado, porque a pesar de ser líder en México, donde cuenta con 288 cines en México con 2,677 salas, también tiene presencia con 17 cines en Centroamérica con 134 salas, otras 33 en Sudamérica con 254 salas.

Otras 10 más en Estados Unidos (5 cines con 35 salas son de la marca Cinépolis Luxury Cinemas© y 4 cines con 45 salas es de la marca Paragon©) y en Asia 11 cines con 59 salas, ubicados en India, son de la marca Cinépolis©.

Pero a pesar de esta gran multiplicidad de mercados, busca diversificar su negocio, ya que no solamente está en el sector de entretenimiento, sino que ya participa también en el negocio inmobiliario.

Actualmente la compañía cuenta con 23 inmuebles y terrenos distribuidos en 12 estados del país donde tiene presencia, los cuales puede vender o arrendar.

Entre otras entidades donde Cinépolis incursiona en el sector inmobiliario están: Baja California (Tijuana y Ensenada), Sonora (Guaymas), Chihuahua (Ciudad Juárez), Tamaulipas (Nuevo Laredo) y Nuevo León (Monterrey).

Otros estados donde la empresa se enfoca en la venta y renta de terrenos son San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán, además del Distrito Federal.

La mayoría de las propiedades que se manejan son los complejos cinematográficos de la extinta firma Multicinemas, adicionalmente, cuenta con terrenos sin ninguna construcción que están libres de comercialización.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

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