Capacitación laboral es el reto para empresas

capacitacion-laboral

La capacitación laboral es clave para las empresas, sean estás del sector público o privado. El panorama en ese terreno tiene un potencial muy grande por explotar en México, donde se conseguiría mayor crecimiento económico y competitividad sí se refuerza la actividad.

De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad sólo 3% de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con una certificación, mientras que en por lo menos 80% de las compañías no figura en los programas de capacitación.

Pese a que las tareas de capacitación se contemplan en las más recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la normatividad resulta aún insuficiente y no responde al entorno laboral que el país demanda.

Así lo afirmó Esteban García, presidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap), en rueda de prensa este martes, con motivo de la presentación del 30 Congreso Internacional de Capacitación y Desarrollo Tecnología y Capacitación Global.

A decir del directivo se necesita iniciar “gran debate nacional sobre el por qué las instituciones públicas y empresas privadas consideran la capacitación como una actividad secundaria, enfocada a la realización de cursos”.

En el mejor de los casos, agregó, está bajo la tutela de las oficinas de recursos humanos; no obstante, se observa escasa alineación entre programas de productividad y políticas públicas en la materia, tendencia que trae consigo un rezago de competitividad laboral.

El dirigente de la Amecap refirió que, según datos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), en los recientes 18 años se emitieron alrededor de 485,000 certificados de competencias laborales.

Sin embargo, cifras de la misma entidad -dependiente de la Secretaria de Educación Pública (SEP)- revelan que para lograr un crecimiento económico en el país de más de 6%, aumentar la productividad y abatir su rezago (en los recientes 30 años decreció 0.7% anual), se tiene que emitir 500,000 certificaciones cada año.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el déficit es más evidente, pues requieren de mayores apoyos gubernamentales en materia de adiestramiento de personal y de políticas públicas para que el empleo digno sea un factor definitivo de bienestar.

“La capacitación no debe concebirse como una obligación y un gasto para las firmas, sino como una inversión orientada a la productividad y la generación de talento humano. Representa innovación permanente, y para los trabajadores es la oportunidad de obtener un mecanismo de movilidad social y mejores empleos”, sostuvo el presidente de la Amecap.

Congreso, reunión de especialistas en capacitación

El 30 Congreso Internacional de Capacitación y Desarrollo, Tecnología y Capacitación Global de AMECAP se celebrará el 7 y 8 de noviembre próximo en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México y reunirá a especialistas nacionales e internacionales en capacitación.

“Hemos convocado a técnicos y académicos para discutir las condiciones en que México debe enfrentar esta problemática, con ayuda de las tecnologías de información, la alineación de programas públicos y una concepción más dirigida”, aseguró García.

Asimismo, precisó que los expertos en adiestramiento, certificación y normalización de las actividades de entrenamiento laboral, abordarán temas como innovación en el liderazgo corporativo, gestión de talento humano, coaching y aprendizaje informal.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();