La disputa por el café soluble va en aumento

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Como parte de su estrategia de negocios, Starbucks ahora busca tener presencia en el mundo de los supermercados. Así que a partir de noviembre próximo comenzará con la venta de café de grano, molido y soluble dentro de este sector comercial de México.

Federico Tejado Bárcenas, director general de Starbucks México, dijo a Mexican Business Web que en noviembre próximo comercializarán su línea de café instantáneo en las tiendas de conveniencia porque es un proyecto en el que trabajan desde hace tiempo.

“Estaremos con presencia en algunas cadenas, aunque no tengo el nombre de cuáles. En algunos supermercados entraremos con el café de grano, café molido y café soluble”, dijo el directivo de la marca de la sirena.

Como se recordará, desde el 30 de septiembre pasado, Starbucks inició con la venta de su café instantáneo Starbucks VIATM en las 401 tiendas de toda la República mexicana.

El café soluble Starbucks VIATM se vende en tiendas de Estados Unidos y Canadá. En México dieron a conocer que se comercializará en dos presentaciones: Colombia (Médium) e Italian Roast (Dark), en caja con 12 sobres.

Dentro de este segmento, Nestlé -la empresa global de alimentos- acapara 74% de las ventas totales de café soluble en México, en tanto que Sabormex con la marca Café Legal abarca únicamente 8% de la oferta, según datos de Euromonitor Internacional, una compañía de investigación de mercados.

En 2012, el mercado mexicano de café soluble registró un valor de 920 mil 100 millones de dólares; sin embargo, las perspectivas para los siguientes cinco años apuntan a un crecimiento de 54% aproximadamente.

La relevancia que esta división de negocios de café representa en el territorio mexicano es potencial, por lo que Starbucks le apuesta a esta división, que en los próximos meses comenzará a observarse su fuerza y aceptación.

En otro tema, a pesar del entorno económico, durante este año las ventas de Starbucks en México se mantienen porque el consumo de café en el país sigue en crecimiento, dijo Federico Tejado tras su participación en el foro Tendencias en Acción, organizado por GS1 México.

Respecto a la iniciativa de reforma fiscal de cobrar un impuesto a las bebidas azucaradas y con alto contenido calórico, el director general de Starbucks México dijo que, una vez aprobada, analizarán cómo les podría afectar en su plan de negocio.

Asimismo, Tejado Bárcenas agregó que en su portafolio de productos hay indicadores que muestran cuáles tienen más o menos calorías, aunque siempre buscan brindar información a sus clientes acerca de este tema.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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