México lidera inversión automotriz

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México espera recibir inversiones por 10,000 millones de dólares (mdd) para construir plantas del sector automotor, lo cual es una muestra de la relevancia que tiene el país en el mundo y un desafío a otras naciones por representar mejores oportunidades de negocio.

Según proveedores de autopartes e investigadores, las automotrices japonesas y alemanas están a la cabeza de la tendencia y tienen en cartera más proyectos de ensamblaje para México que para Estados Unidos, desde este año y hasta finales de la década.

En ese terreno, Estados Unidos consumirá la mayor parte de los nuevos automóviles, aunque el mercado mexicano repuntó de una prolongada baja y se convierte en una ventana de oportunidad.

De esta manera, se espera que las exportaciones de unidades manufacturadas en el país y que se envían fuera de América del Norte, crezcan más rápidamente que las de Estados Unidos, los cual es reflejo de la atención que prestan las compañías del sector hacia el territorio nacional.

En ese sentido, BMW, Toyota y la división Mercedes Benz de Daimler AG anunciarán al menos 2,000 mdd en acuerdos durante los próximos dos años, según fuentes de proveedores y de otras áreas del sector automotriz en México.

La cifra se sumaría a los casi 6,000 mdd en la construcción de plantas anunciados por Nissan, Honda, Mazda y Volkswagen.

Por su parte, las firmas estadunidenses, que en su totalidad ensamblan sus autos en México desde antes de la Segunda Guerra Mundial, invertirán otros 1,000 mdd o más para mejorar sus factorías en el país.

Además, Nissan y Volkswagen consideran expansiones de las fábricas que ya tienen y que podrían sumar 1, 000 mdd o más, según declararon fuentes cercanas a los planes a la agencia internacional Reuters.

México “se transforma rápidamente en la China de Occidente”, opinó Joseph Langley, analista senior de la firma de investigación IHS Automotive, y destacó que los bajos sueldos, la fuerte oferta y una red global de acuerdos de libre comercio, son factores que pesan en las decisiones.

En conjunto, México fabricó tres millones de autos y camiones el año pasado, según Automotive News, comparado con los 10.4 millones de unidades en Estados Unidos y 2.5 millones en Canadá.

Para el 2020, México tendrá la capacidad de ensamblar un vehículo de cada cuatro en América del Norte, desde la proporción de uno de cada seis en 2012, según pronósticos de IHS Automotive.

(Mexican Business Web, con información de Reuters)

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