Veracruz espera inversión de 60,000 mdp

puerto-veracruz

El puerto de Veracruz, en el Golfo de México, recibirá este sexenio (2012-2018) una inversión de 21,000 millones de pesos (mdp) para su ampliación, cantidad que se elevará a 60,000 mdp, según la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

 

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) aseguró este martes que actualmente se labora en la ampliación y modernización del Puerto de Veracruz para responder a la saturación.

 

De acuerdo con el funcionario, la terminal del sector transporte presenta un sobrecupo de 22 millones de toneladas, las cuales ascenderán a 66 con la ampliación, y a la generación de 40,000 nuevos empleos directos e indirectos en la obra del estado de Veracruz.

 

Para el presente sexenio, señaló, la inversión total en la terminal será de más de 21,000 mdp, de los cuales 13,000 millones corresponderán a infraestructura básica y los restantes 8,000 millones a terminales.

 

Por su parte, Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Apiver, afirmó ante medios de comunicación que hasta el momento están listos más de 60,000 mdp para la ampliación del puerto, obra que durará al menos 16 años para su conclusión.

 

El directivo agregó que para este año ya están disponibles 500 mdp a fin de que se efectúen los primeros pasos de la obra, en la cual hay interés de empresas de Estados Unidos, Inglaterra, China y Singapur, entre otros países potenciales.

 

Se trata de un proyecto integral, donde se suma el esfuerzo de la entidad, así como del gobierno federal, para impulsar al estado como un centro logístico de nivel internacional y potenciar un reordenamiento ambiental de la zona urbana, comentó Fernández Carbajal.

 

Cabe recordar que fue el año pasado cuando la SCT informó que el proyecto de ampliación del puerto contemplará el desarrollo de nuevas posiciones de atraque, así como el aumento en la capacidad para mover cargas, y fue en 2010 cuando se publicó el Plan Maestro de la obra.

 

Desde entonces, al menos tres grandes empresas alemandas del ramo portuario desean trabajar en el manejo de contenedores en la terminal veracruzana, dijo Erika Silvia Rempening, cónsul honoraria de Alemania en Veracruz.

 

La funcionaria del país teutón reiteró en rueda de prensa este domingo que vendrán inversiones alemanas sí se completa el proyecto de ampliación, el cual se encuentra estancado en los tribunales por un amparo interpuesto por ambientalistas, según el portal E-Consulta.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();