Fonatur invertirá en centros turísticos

loreto-cips

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quiere revitalizar la inversión en los Centros Integralmente Planeados (CIPs) por lo que solicitó un presupuesto superior a 2,000 millones de pesos para el próximo año.

 

Los recursos solicitados serán para consolidar y modernizar los ocho CIPs existentes (Cancún, Huatulco, Ixtapa, Sinaloa, Los Cabos, Loreto, Nayarit y Marina Cozumel).

 

Este presupuesto también estará destinado a dar continuidad a los proyectos detenidos de la administración pasada, localizados en Costa Capomo y Litibú, en Nayarit; Playa Espíritu, en Sinaloa, y la Marina Cozumel, en Quintana Roo.

 

Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur, dijo que el presupuesto solicitado para 2014 está fundamentado y va a generar una derrama económica mayúscula, por el número de empleos e inversiones privadas que se propicien.

 

“El año que entra el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados es superior a los 2,000 millones de pesos, un incremento considerable para el margen que tenía Fonatur y refleja la trascendencia del sector turístico en esta administración”, comentó Gómez Barraza.

 

Fonatur tiene un presupuesto autorizado para este año de 1,611 millones de pesos para invertirlos en los CIPs, aunque la aplicación de los recursos se ha dificultado, ya que no se tenían los proyectos específicos para ejercer los recursos, dijo el director del Fondo.

 

Los CIPs son proyectos clave para fomentar la inversión y actividad del sector turismo de México. Datos de Fonatur muestran que 12% del producto interno bruto turístico corresponde a los destinos a cargo del Fondo.

 

Dada la trascendencia de los centros integralmente planeados, el Fonatur busca revitalizarlos y concluir con los que en la actualidad están detenidos por temas de planeación y recursos.

 

Revisamos los planes maestros para conocer cuáles son las necesidades de cada uno de estos destinos turísticos y poder satisfacer al turismo nacional e internacional. En breve se dará a conocer los resultados, explicó el director de Fonatur.

 

Un caso es el CIP de Costa Capomo, ubicado en el estado de Nayarit, proyecto que en la actualidad tiene paradas las obras por falta de recursos, aunque está previsto que concluyan a finales de diciembre próximo.

 

En esta apuesta, Héctor Gómez dijo que el interés es generar inventario de tierra, atractivo que les permita atraer la atención de los inversionistas mexicanos y extranjeros.

 

“Los proyectos de desarrollo de inventario de tierra nos llevan aproximadamente 18 meses, pero la oferta va a existir y es la que vamos a poner a consideración de los inversionistas”, comentó el director de Fonatur.

 

El presupuesto que el Fondo busca inyectar para revitalizar los CIPs en diversos destinos de México multiplica las inversiones privadas en el sector, por la construcción de los desarrollos inmobiliarios turísticos, campos de golf, hoteles, caminos, la revalorización de los terrenos, marina y en general la infraestructura urbana turística.

 

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();