La recuperación perdió fuerza durante agosto

Manufacturas

A pesar de que la demanda interna permanece débil, el sector servicios sigue siendo la principal fuente de crecimiento de la economía mexicana. Sin embargo, para septiembre y octubre existe el riesgo de debilitamiento por los efectos de los desastres naturales y la parálisis temporal del gobierno de Estados Unidos.

 

Las noticias económicas de hoy muestran que la actividad productiva del país experimentó en agosto un pobre crecimiento de 0.84% respecto al mismo mes del año pasado, por abajo del 1.87% del mes previo.

 

Sin embargo, México ligó cuatro meses consecutivos con crecimiento mensual, esta vez a un ritmo de 0.22%, de acuerdo con los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En el periodo enero-agosto, la actividad económica se incrementó a una tasa promedio anual de 1.1%, frente a un avance de 4.2% obtenido en el mismo periodo de 2012.

 

En opinión de analistas de Banamex, el resultado anual del sector de servicios sugiere que la demanda interna permanece débil. Pero quizás lo más importante es que las series de tendencia sugieren que la recuperación económica está en marcha, luego de tocar fondo en junio.

 

“Por lo tanto, reiteramos nuestra previsión de un incremento anual del PIB de sólo 0.9% para el tercer trimestre”, afirmaron.

 

Por su parte, en Banorte-Ixe opinaron que la producción industrial, particularmente la manufacturera, registrará una recuperación durante los próximos meses ante la mejora de la demanda externa.

 

Sin embargo, el crecimiento del sector industrial estará acotado por la contracción que continuará en la inversión en construcción.

 

Adicionalmente, afirmaron que “la economía podría revertir su tendencia ascendente durante septiembre y octubre. Si bien la actividad económica ha presentado una visible mejoría en los últimos dos meses es probable que la dinámica de crecimiento sea sustancialmente menor en septiembre y octubre”.

 

En nuestra opinión, afirmaron los expertos de Banorte-Ixe, la mejoría observada en agosto podría ser temporal, dado que todavía están por verse los efectos de los huracanes y del cierre de actividades del gobierno en Estados Unidos durante septiembre y octubre, respectivamente.

 

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();