Aerolíneas competirán contra los autobuses

Aviones

El elevado uso de transporte terrestre en el territorio nacional sostiene una amplia oportunidad de negocio para las aerolíneas en México, quienes viven un proceso de ampliación de rutas regionales y además incrementaron los pedidos de nuevas aeronaves para ampliar su mercado nacional e internacional.

 

De acuerdo con Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, en México el sector transporte terrestre tiene 2,700 millones de pasajeros al año, en tanto el aéreo es como de 50 millones, con 25 millones domésticos y 25 millones internacionales, por lo que tiene un potencial muy amplio.

 

Por lo tanto, México es uno de los países más grandes en transporte terrestre de pasajeros, pero el aéreo es muy pequeño y por ello tiene amplia oportunidad de expansión.

 

Por ello la aviación local lleva tres años creciendo a tasa de dos dígitos, casi al triple de la economía en su conjunto.

 

El directivo señaló que los fabricantes, como Boing y Airbus, prevén que el sector mexicano estará creciendo en los próximos 15 hasta 20 años cuando menos al doble de la economía en su conjunto.

 

Por ello, en la empresa VivaAerobus consideran que a este ritmo de expansión hay una gran oportunidad de crecer y por ello se enfocarán en los  pasajeros que actualmente viajan en autobús, afirmó Zuazua.

 

Precisamente por todo este contexto, Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, Interjet y Aeromar, entre otras, han realizado desde el año pasado solicitudes de nuevas aeronaves a distintas marcas para los próximos años.

 

Por ejemplo, VivaAerobus firmó un contrato de compra de 52 aeronaves Airbus, con una inversión de 5,100 millones de dólares, que serán entregadas de 2014 hasta 2021.

 

En el caso de Volaris, ante su reciente colocación accionaria en bolsa, afirmo que durante los siguientes 5 años van a entrar 51 naves y estarán trabajando en una expansión hasta de 180 rutas en el mercado mexicano y hasta 150 fuera de México.

 

Interjet informó sobre la adquisición de una flota de 20 aviones nuevos  Superjet 100.

 

A finales del año 2012, Grupo Aeroméxico dijo que formalizó la compra hasta de 90 aviones 737-8 MAX al fabricante Boeing, como parte de su plan para renovar la flotilla.

 

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

 

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