Adentrarse en los vinos de Alsacia

Con 4,700 productores de uvas, Alsacia es una región vitícola con una producción de 1.15 millones de hectolitros de producción anual, en donde el 90% de esta son vinos blancos.

Los 7 principales vinos de Alsacia son: Sylvaner, Pinot blanc, Riesling, Muscat d’Alsace, Pinot gris, Gewurztraminer y Pinot Noir. Siempre presentes en su botella típica y alargada (la flauta de Alsacia), estos son obligatoriamente embotellados en la región de producción.

Las DOC de Alsacia
Todos los vinos de Alsacia se benefician de una de las 3 Denominaciones de Origen Controladas (DOC): DOC Alsace, DOC Alsace Grand Cru y DOC Crémant d’Alsace DOC (Denominación de Origen Controlado).

La DOC es garantía de la autenticidad del terruño de Alsacia y del arte de sus productores.

La producción de vinos de calidad de la región de Alsacia tuvo lugar en 1962 cuando el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen Controlado (INAO) otorgó la “DOC Alsace” siguiendo a esta las demás denominaciones aportando así el sello de calidad.

D.O.C. Alsace (creado en 1962; 839 500 hl)
La denominación distingue a vinos que lleven el nombre de 1 de las 7 cepas, o bien a un vino de ensamblaje que porte un nombre de marca o las menciones Edelzwicker o Gentil.

D.O.C. Alsace Grand Cru (creado en 1975, 45 500 hl)
Es atribuida a los grandes vinos que responden a muy exigentes criterios de calidad. Estos caldos son resultado de uno de los 51 terruños de distinción que llevan el nombre de alguna aldea y que son delimitados según estrictos criterios geológicos y climáticos. La superficie de estos viñedos excepcionales varía entre 3 y 80 hectáreas.

Estos vinos de carácter y auténticos expresan plenamente, en sus aromas y en su estructura, la huella de su terruño. Los cepajes admitidos en los Grands Crus son, salvo algunas excepciones, el Riesling, el Muscat, el Pinot Gris y el Gewurztraminer.

D.O.C. Crémant d’Alsace (creado en 1976, 275 000 hl)
La Denominación de Origen Controlada “Crémant d’Alsace” premia los vinos de Alsacia efervescentes, intensos y delicados, elaborados a través de una segunda fermentación, principalmente a partir del Pinot Blanc, pero también del Pinot Gris, del Pinot Noir, del Riesling o del Chardonnay. Estas variedades son generalmente recolectadas al principio de las vendimias en el momento más propicio en el cual la uva ofrece, para la vinificación, lo mejor de su equilibrio y su más fina armonía.

Vendanges Tardives y Grains Nobles
La región de Alsacia puede ofrecer además de calidad algunos de los mejores y más exquisitos vinos dulces. El resultado: “Vendanges Tardives”, que cuentan con una riqueza natural en azúcar (vendimias tardías) y la “Sélection de Grains Nobles” (Selección de Granos Nobles).

Estos conciernen los DOC Alsace y Alsace Grand Cru, asimismo dentro de estas existen 4 cepas autorizadas: Riesling, Muscat, Pinot Gris y Gewurztraminer.

La elaboración de Las Vendanges Tardives y los Grains Nobles se encuentra dentro de las normas más estrictas del mundo. La cosecha se realiza de manera manual además de que toman 18 meses de espera antes de su aprobación. También en indispensable un examen analítico y organoléptico.

Sigue a Deby Beard en Twitter: @debybeard

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();