Guanajuato prepara cuatro clústers

clusteres

Guanajuato, entidad ubicada en el Bajío mexicano, apuntala la creación de clústers especializados en servicios turísticos, de investigación, equipo médico, farmacéutico y cosméticos.

 

Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo a El Financiero que trabajan para instalar, a mediano plazo, cuatro clústers especializados.

 

Estos cuatro sectores productivos de México detonan oportunidades de negocios en Guanajuato, dado que hay empresas que operan y requieren de los servicios de firmas proveedoras.

 

Tal es el caso del sector farmacéutico y cosmético, toda vez que Guanajuato es uno de los tres principales estados exportadores de productos cosméticos para el cuidado y aseo personal en el país, dijo López Santillana.

 

En esta entidad mexicana operan Colgate Palmolive, Procter and Gamble, Laboratorios Senosian, Avón, Gillete y Nivea, firmas que para las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector tienen la oportunidad de atender sus requerimientos.

 

Respecto al sector turismo, Guanajuato aprovechará la vocación turística de su zona norte para desarrollar un clúster de mayor valor agregado, adonde pretender atraer inversión nacional y extranjera.

 

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato explicó que en la entidad hay infraestructura para la creación de nuevas empresas.

 

“En Guanajuato tenemos la posibilidad de aprovechar las 71 plataformas de investigación que existen para ayudarles a los emprendedores a crear productos que compitan en el mercado internacional”, expresó Héctor López.

 

El titular del ramo agregó que el nacimiento de nuevos proveedores ayudará a integrar a las empresas a través del Sistema de Parques Tecnológicos en la nueva dinámica económica que comienza a propiciarse en la entidad.

 

La estrategia para el desarrollo económico de Guanajuato se basa en la creación de clústers enfocados a diversas industrias y al respecto, trabaja para consolidar ocho complejos.

 

Cuatro de los nuevos clústers verán la luz en el mediano plazo. Estos pertenecen a la industria química, automotriz, cuero-calzado-proveeduría-textil-moda y agroindustrial. Mientras que otros cuatro (turístico, investigación, equipo médico, farmacéutico y cosmético) están previstos para el mediano plazo.

 

La dinámica que Guanajuato prepara para impulsar la creación e instalación de nuevas empresas proveedoras apuntala nuevas oportunidades de negocios que a su vez atraigan mayor inversión, generen empleos y ponga a la entidad en la mira de otras industrias.

 

(Mexican Business Web, con datos de El Financiero)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();