Exportación industrial consolida recuperación

EXPORTAR

Las exportaciones de manufacturas mexicanas están respondiendo a una mejora en la demanda externa y durante septiembre ligaron su tercer mes consecutivo en recuperación, donde destaca que el ritmo de expansión es cada vez mayor.

 

Las noticias económicas de hoy muestran que durante septiembre las exportaciones de manufacturas alcanzaron un ritmo de expansión anual de 11.8%, mejorando su desempeño de los dos meses previos cuando avanzaron 5.6% en julio y 6.2% en agosto.

 

Estas cifras contrastan positivamente con el resultado acumulado de los nueve primeros meses, donde las exportaciones de manufacturas han crecido 4.2% respecto al mismo periodo de 2012.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas foráneas del sector automotriz (vehículos y autopartes) mejoran considerablemente al repuntar a tasa anual 23%, en tanto las no automotrices avanzaron 7.2% anual.

 

Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe señaló que la información de la balanza comercial de septiembre sugiere una mejora en el sector manufacturero.

 

“Como esperábamos, la recuperación del sector manufacturero se ha mantenido durante el tercer trimestre del año. Hacia delante continuamos esperando un sector externo más dinámico en el cuarto trimestre de 2013”.

 

La información de coyuntura anticipa un mejor desempeño de la producción del sector manufacturero y sugiere que nuevamente puede ser el principal motor de la economía de México durante el último trimestre del año en curso.

 

Analistas de la casa de bolsa BX+ indican que los datos de septiembre sorprendieron positivamente, ya que se esperaba un comportamiento débil de las exportaciones manufactureras por un débil dato de producción y exportación automotriz de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 

Sin embargo, excluyendo este componente, las exportaciones manufactureras no automotrices crecieron 7.2%, señalando que incluso la demanda de otros bienes se fortaleció en septiembre.

 

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();