Consumo interno afecta ingresos de empresas

Ventas

Las empresas mexicanas se ven afectadas por el entorno de debilidad económica que experimenta la economía mexicana, principalmente las vinculadas al consumo doméstico, que durante el tercer trimestre de 2013 reflejan menores ventas.

 

Además de la moderación con la que se ha comportado el consumo de los hogares, debido a la menor generación de empleo y la menor confianza del consumidor por la constante corrección a la baja de las expectativas de crecimiento económico, los eventos climatológicos de septiembre en diversos estados del país también afectaron las ventas de las empresas.

 

Tiendas de autoservicio, alimentos, constructoras y cementeras, principalmente, reportaron en el periodo julio-setiembre disminuciones en sus ventas netas.

 

Al respecto, Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia de la casa de bolsa Monex, afirmó que, en lo que va del año, el moderado crecimiento de Estados Unidos también ha repercutido en el mercado doméstico.

 

Para el último trimestre, señaló, este tipo de empresas vinculadas al consumo interno, aprovecharán la estacionalidad de éste, toda vez que es la mejor parte del año. Sin embargo, considera que cuando se compare con el cuarto trimestre del año pasado, se verá un desempeño moderado. Es decir, prevé una recuperación modesta del consumo interno en la recta final del año.

 

Justamente la debilidad del consumo interno se reflejó en menores ventas de las principales cadenas de autoservicio durante el tercer trimestre del año, donde Walmart y Chedraui reportaron disminuciones anuales de 2.9 y  4%, respectivamente (mismas tiendas). En contraste, gracias a su campaña “Julio Regalado”, Comercial Mexicana logró una expansión de 2.4% en el mismo periodo.

 

En el caso del Grupo Sanborns, las ventas a tiendas iguales cayeron 1% en Sears, 3.3% en Sanborns y 4% en Promotora Musical/iShop.

 

Grupo Herdez presentó una contracción de 11% en sus ingresos, con decepcionantes resultados en los tres segmentos: México, internacional y Nutrisa.

 

Por la recesión que experimenta la industria de la construcción, las ventas de Cemex en el ámbito local disminuyeron 11% en el tercer trimestre de 2013.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo las noticias económicas de hoy nos muestran los efectos directos de la debilidad económica sobre las empresas.

 

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

 

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