México está fuerte en TI

El mercado de tecnologías de la información (TI) en México registró un crecimiento este año. Contabilizó 39 millones de internautas, y para la próxima década estima crecer 12% anual, reveló un estudio de Grupo FIGA.

En tanto, que en relación al año 2009, México escaló cuatro posiciones en materia de competitividad en TI. El país se colocó en la posición 44 entre 66 naciones, revela el estudio 2011 de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU por sus siglas en inglés) auspiciado por la Business Software Alliance (BSA).

Los mercados emergentes tienen una participación de 27% del mercado global de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), pero representan 54% del crecimiento de las mismas, según datos de IDC México.

Según las cifras presentadas por IDC al cierre de 2011 Brasil aportará 4.2% del mercado global de las TIC; México, 1.4%; India, 2.4%, y Rusia 2%.

El análisis de Grupo FIGA -empresa especializada en el desarrollo de plazas comerciales- pronosticó que el segmento ABC crecerá 39% en la próxima década y en el segmento D se visualiza como el nicho que registrará el mayor crecimiento, debido a la densidad poblacional.

También mostró que los usuarios de tecnologías, además de crecer en número, también diversifican las actividades que realizan en la red.

De acuerdo con el estudio, 58% de los usuarios chatea o emplea el Messenger; 57% baja música, 48% actualiza o visita redes sociales, 38% envía o recibe correos, 27% baja imágenes y 26% escucha música.

Asimismo, 21% busca información, 20% ve videos musicales y 11% baja libros digitales (e-books).

Según la investigación otras actividades que se realizan en la red son bajar películas, videos musicales y e-books con 10% cada uno.

En materia de I+D, la EIU refiere entre otros aspectos relevantes para el país el aumento del 7% sobre el registro de patentes relacionados con las TI; el incremento en los ingresos provenientes de regalías y licencias en esta industria y, el crecimiento en las inversiones en I+D por parte del sector privado.

México tiene la segunda fuerza de trabajo en TI en Latinoamérica, en lo referente a Capital Humano, la EIU observa el descenso de un punto, dado que en el periodo de estudio, conforme a datos de la UNESCO, se registró una reducción en el ingreso y titulación de las carreras de ciencias e ingeniería.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();