En México hay dos millones con psoriasis

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel cuyo diagnóstico es difícil cuando no lo realiza un experto y un paciente mal informado suele confundirla con caspa, hongos en las uñas o una simple dermatitis y utiliza productos paliativos que solo harán que la psoriasis avance.

 

En México se estima que hay 2 millones personas que padecen psoriasis y únicamente el 35% están correctamente diagnosticados y controlan la enfermedad por tiempos cada vez más prolongados, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis (Amcpso).

 

El 29 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis para recordar que los pacientes pueden vivir plenamente si la detectan a tiempo y la tratan correctamente con un especialista en piel.

 

Esta enfermedad de la piel no es contagiosa, pero como ataca manos, cara, pies, y articulaciones principalmente, y da la apariencia de un hongo, la gente rechaza a los afectados, lo cual en ocasiones causa que el paciente se aísle y desarrolle ideas suicidas.

 

La Amcpso estima que por lo menos hay un millón de pacientes que no han sido bien diagnosticados y cuentan con un subdiagnóstico de esa enfermedad.

 

Otra situación grave es que al afectar la psoriasis la parte de las articulaciones, la cara, las manos y los pies, provoca discapacidad por las lesiones cutáneas que se desarrollan, además de ardor y comezón, la enfermedad lleva al desarrollo de artritis psoriásica y, por consiguiente, incapacidad al caminar.

 

Las personas que viven con psoriasis sufren baja autoestima, aislamiento social, depresión y, por lo menos 44% reporta enojo y frustración, 42% desesperación e inhibición y muchos desarrollan ideas suicidas, sobre todo porque se ven obligados a dejar el trabajo, a no relacionarse con la gente, incluso familiares y amigos y el sentirse como monstruos.

 

La psoriasis no tiene preferencia por ningún sexo, se desarrolla igual en hombres que en mujeres, su tratamiento, además de remedios cutáneos, se basa en medicamentos antiinflamatorios y biológicos.

 

Los medicamentos más novedosos son los tratamientos biológicos, que van dirigidos a una de las células que producen el proceso inflamatorio, con una dosis baja se requieren dos ampolletas al mes y eso es una cuenta para el sector salud de 14,000 pesos por paciente, pero hay otros medicamentos que cuestan 30,000 o 50,000 pesos al mes.

 

Al llevar el tratamiento adecuado es totalmente controlable e incluso se eliminan por largos períodos las erupciones en la piel, pero desafortunadamente no es curable.

 

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();