Agro mexicano tiene nuevos mercados

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El sector agropecuario en México tiene nuevos mercados para comercializar productos nacionales de origen animal. Las oportunidades de negocio para empresarios y productores del ramo se presentan en las nuevas rutas de exportación.

 

De enero a julio de este año se abrieron 54 nuevos mercados en 34 países del mundo para la oferta mexicana agropecuaria, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

En concreto, los nuevo acuerdos significan 16 mercados para productos de origen aviar, 21 de bovino, dos de equino, uno de ovino, dos de porcino, dos para mercancías de origen apícola y diez más de diversos rubros.

 

Los países, de acuerdo con la dependencia federal, son Angola, Argentina, Australia, Bahréin, Bélgica, Benín, Bolivia, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Cuba, Curazao, España, Estados Unidos, Francia, Ghana y Guatemala.

 

También figuran Honduras, Hong Kong, Japón, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

 

Entre los productos que se exportan destacan la carne fresca, congelada o procesada, embutidos, empanizados, vísceras y despojos, harinas, cuero y pieles tratadas de bovino, porcino, ave y ovinos.

 

Los productores mexicanos también comercializan huevo libre de patógenos específicos -para uso en laboratorios-, preparaciones alimenticias con contenido lácteo o cárnico como galletas, yogur, pastas y gelatinas, así como juguetes masticables para mascotas de origen bovino y avícola.

 

Incluso, destaca la Sagarpa, “México exporta animales vivos ya sea para consumo (engorda y sacrificio) reproducción, u otros fines, como los destinados a zoológicos, a donde se envían especies como canguros, capibaras, conejos ‘teporingos’, reptiles o mascotas como hurones y erizos de tierra”.

 

El año pasado, las exportaciones del sector económico primario registraron ingresos por 23,599.1 millones de dólares (mdd), cantidad que representó un incremento de 4.3% respecto a la registrada en 2011.

 

En la actualidad, una de cada cuatro personas vive en zonas rurales, mientras que 14% de los trabajadores del país se dedica a las actividades agropecuarias, según datos del sector.

 

(Mexican Business Web)

 

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