Hogares consumen 146,682 pesos al año

Consumo

Durante 2012, el consumo total de los hogares en México fue de 4.5 billones de pesos, de los cuales 87.5% se concentró en gasto realizado en localidades urbanas, mientras que 12.5% restante a las rurales, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Los indicadores económicos de hoy del Inegi exponen que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto), correspondientes al 2012, el gasto de consumo anual promedio por hogar fue de 146,682 pesos.

 

El gasto está bien diferenciado, porque en tanto el gasto de consumo de las zonas urbanas fue de 163,715 pesos, en las zonas rurales fue de 84,942 pesos, es decir, éste apenas representa 51.9% del urbano.

 

Respecto al gasto de consumo medio anual por persona, de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, éste ascendió a 38,110 pesos a escala nacional. En las localidades rurales fue de 20,588 pesos, en tanto en las urbanas fue de 43,397 pesos.

 

Las cifras son muy contundentes a señalar que una persona del medio urbano realizó gastos de consumo de poco más del doble en promedio respecto a una persona del medio rural.

 

El instituto detalla que según la encuesta, las divisiones a las que los hogares mexicanos destinaron el mayor gasto fueron, en orden descendente, las de Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; así como el Transporte.

 

En conjunto, estas tres divisiones significaron el 58.5% del gasto de consumo anual promedio de los hogares a nivel nacional, 65.4% en las zonas rurales y 57.5% en las urbanas.

 

Una cifra importante es que el gasto de consumo promedio de los hogares mexicanos se incrementa conforme se eleva el nivel de instrucción escolar del proveedor principal del hogar.

 

Así, los hogares cuyo proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron 3.2 veces más, en promedio, que los hogares con proveedor con primaria incompleta.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();