Nestlé inyecta 100 mdp a cultivo de cacao

cacao

La compañía suiza Nestlé invertirá 100 millones de pesos (mdp) durante los próximos 10 años para apoyar el cultivo del cacao en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, para triplicar la producción del fruto en México.

 

Sandra Martínez, directora global del negocio de chocolates para la firma de alimentos, aseguró que la intención es garantizar una producción de cacao sustentable, la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de más de 5,000 familias productoras.

 

En el marco de la presentación de la iniciativa “Plan Cacao”, señaló que ésta es una cadena de abastecimiento basada en el desarrollo empresarial y la compra directa a grupos de productores de cacao del sector agropecuario en México.

 

La directiva afirmó que prevé una mayor rentabilidad mediante el apoyo a la investigación y la transferencia de tecnología, productores y desarrollo social, con escuelas de campo que capaciten en técnicas de producción sostenible.

 

En entrevista con Notimex, indicó que como resultado de la implementación del plan, en los próximos 10 años la firma espera duplicar la compra de cacao mexicano, que actualmente es de 20% de la producción total del país: 12,000 a 15,000 toneladas de la planta por año.

 

En ese sentido, refirió que la producción hasta hace una década era de más de 30,000 toneladas anuales, las cuales se vieron mermadas en 50% por enfermedades de la misma planta, como monilia y la mancha negra.

 

Martínez confió en que se pueda incrementar la producción hasta volver a generar lo que hace una década, es decir, pasar de 250 a 750 kilogramos de cacao por hectárea, pues el país posee una de las mejores especies de la planta, con reconocimiento mundial por sabor y consistencia.

 

Asimismo, precisó que 70% de la inversión total de Nestlé será destinado a los plantíos de cacao en las zonas agrícolas del estado de Tabasco. El programa se desarrollará también  en Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Perú, Venezuela, Ecuador y próximamente en Brasil.

 

Por su parte, Mario Vera, vicepresidente de comunicación corporativa de Nestlé México, comentó que esperan los resultados de la reforma fiscal en análisis, pues el 5% de IVA para alimentos altos en contenido calórico incluiría los derivados del cacao.

 

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();