Turismo busca más calidad que cantidad

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El sector turismo en México, cuyos signos son positivos en cuanto a recuperación luego de la crisis económica de 2008, enfrenta en la actualidad retos como la competencia frente a otros países y generar un incremento de divisas de los visitantes que ya arriban al país.

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en los primeros ocho meses del año la derrama de divisas por turismo alcanzó los 9,336 millones de dólares (mdd), con 16´000,000 de visitantes, es decir, .8% superior a los 15.8 millones captados en el mismo lapso del año anterior.

 

Comparados con las cifras de 2008, cuando el sector se vio afectado por la crisis económica internacional, la epidemia de influenza A/H1N1 y la inseguridad en territorio nacional, los números reportados por Banxico son positivos.

 

En cuanto a divisas, de enero a agosto hubo un aumento de 1.4% con respecto a 2008, mientras que en número de visitantes este fue de 2.5%. En cinco años, el turismo recuperó sus niveles previos a la crisis.

 

Incluso en la zona fronteriza -una de las regiones más afectadas- se observa un incremento de 4.2% en el periodo referido de este año con respecto a 2008 con 6´000,735 de visitantes a la zona, en el norte del país.

 

El aumento va en concordancia con los diferentes rubros, en el periodo referido el número de viajeros que llegan al país por avión, creció 8.5% con respecto al mismo periodo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

A través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), la dependencia federal informó en días pasados que arribaron 8´110,583 de turistas extranjeros contra los 7´471,982 alcanzados durante el mismo lapso del año pasado.

 

En ese contexto, nuevos retos se abren para el turismo, como decidir si se quiere apostar por un mayor volumen de viajeros o mayores ingresos, según cuestiona Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria  de Turismo (Sectur) federal.

 

“La respuesta es obvia: derrama sobre volumen y calidad sobre cantidad”, enfatiza la funcionaria, y agrega que el objetivo en la actualidad es generar -mediante el turismo- una mayor derrama económica, bienestar y número de empleos.

 

Lo anterior, a decir de Ruiz Massieu, solo se podrá lograr con calidad y calidez en los servicios que se ofrecen a los viajeros nacionales e internacionales; que los destinos ofrezcan atractivos que inviten a viajar desde lugares lejanos, prolongar la estancia y gastar más en la visita.

 

Además, la diversificación de la oferta es un punto obligatorio para repuntar más y ganar competitividad. Aprovechar el potencial de otros segmentos, como el turismo cultural, de naturaleza y de salud, coinciden especialistas del sector.

 

Por otro lado está la competencia. Nuevos países y destinos se incorporan al mercado y ganan terreno. Un ejemplo, referido por Ruiz Massieu, es que mientras México incrementó 54% su entrada de divisas por turismo entre 2000 y 2012, Australia lo hizo 243%, es decir, tres veces más.

 

Por ello, el sector debe enfrentar sus retos con mayor calidad, inversión y diversificación, entre otras medidas, agregan los expertos.

 

(Mexican Business Web)

 

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