El mayor clúster tecnológico de México

Cluster

Nuevo León alberga el edificio del Monterrey IT Clúster en Tecnologías de la Información, considerado el más grande de México, su construcción englobó una inversión de 239 millones de pesos.

 

Con su operación, la entidad será altamente competitiva, ya que las tecnologías de la información (TI) se posicionan en el tercer sitio con mayor competitividad internacional en México (después de la industria automotriz y aeronáutica), señalan expertos.

 

El edificio del Monterrey IT Clúster en Tecnologías de la Información ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en el municipio de Apodaca, alberga 40 pequeñas y medianas empresas y laboran mil ingenieros.

 

La operación de este clúster ha rendido frutos, puesto que se han generado 12 proyectos y tres productos propios que se comercializan, por lo que las perspectivas son de mayor innovación y crecimiento.

 

Javier Rodríguez Sáenz, presidente del Monterrey TI Clúster, dijo que “el objetivo es generar productos y servicios que podamos vender en proyectos de gran calado, tanto a escala nacional como internacional”.

 

El inmueble ocupa un terreno de 2.5 hectáreas y 14,700 metros cuadrados de construcción. Alberga 10 metros de oficinas, 75 kilómetros de cableado para el servicio de 1,200 nodos de voz y datos y 500 cajones de estacionamiento, además, de áreas comunes.

 

Los proyectos que se desarrollan en este clúster van desde infraestructura, cableado, digitalización y videos en temas de seguridad para empresas como HEB, Pepsico y Cemex.

 

El presidente del Monterrey IT Clúster dijo que para este año calculan ventas por 15 millones de pesos y para 2015 consideran que este monto alcanzará los 50 millones de pesos.

 

Nuevo León en la actualidad cuenta con 100 centros de innovación, desarrollo científico y tecnológico, de los que 35 se concentran en el PIIT que suman una inversión acumulada de 350 millones de dólares.

 

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, dijo que la entidad ya no es vista solo como un centro de manufactura avanzada, sino por que desarrolla talento humano para darle valor agregado a sus productos, además de innovar, producir y diseñar.

 

Nuevo León, junto con Jalisco, es la entidad mexicana que tiene mayor crecimiento del sector de las tecnologías de la información.

 

En este contexto, en Nuevo León se proyecta la construcción de un nuevo centro de ciencias de la computación, que será parte de la Universidad Autónoma de la entidad, de la UANL, así como un centro de investigación en química aplicada.

 

Por otra parte, en México el mercado de las tecnologías de la información tiene un valor de 8,830 millones de dólares, con un crecimiento anual de 11.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();