SCT publica fallo para dos trenes de pasajeros

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Dos de los tres proyectos de trenes de pasajeros, el México-Toluca y el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, avanzarán en los procesos para la liberación de los terrenos donde se construirán, luego de que esta semana se publicó el fallo para los trabajos.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el resultado del concurso en favor de las empresas Tovilla y Elías Abogados, así como Mediciones y Soluciones Agrarias, las cuales iniciarán la liberación del derecho de vía para la construcción de los trenes.

 

De acuerdo con el periódico El Financiero, los derechos de vía de una obra se refieren a los terrenos que alojan un proyecto de infraestructura, como una carretera o un puente. En este caso corresponden a dos trenes, cuya inversión se estima en 54,000 millones de pesos (mdp).

 

La SCT pagará 11´194,000 pesos más su correspondiente impuesto al valor agregado (IVA) a los dos ganadores de la invitación, que la propia secretaría lanzó al inicio de octubre, indicó la fuente.

 

En consecuencia, las compañías deberán definir el eje que llevarán los trenes, así como entregar un listado de los predios afectados por las obras. También estarán obligadas a realizar una evaluación de los impedimentos que pueden presentarse en la segunda fase.

 

Esta corresponderá a la negociación y pago de expedientes por la liberación del derecho de vía, de conformidad con toda aquella información que se pueda considerar que implique un riesgo previsible.

 

Por su parte, Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), urgió al gobierno federal a realizar las negociaciones de manera rápida y equitativa para avanzar en los dos proyectos del sector transporte.

 

“En esos proyectos hay una resistencia de parte de los propietarios que no estén de acuerdo en las condiciones económicas, esto puede hacer que se detenga el avance, pero se tiene que buscar un acercamiento con los dueños de los predios”, aseguró.

 

En tanto, la SCT no ha revelado cual es la firma ganadora para el caso del tren México-Querétaro; sin embargo, los participantes eran Geodresa, Estrategias en Infraestructura y Territorios, además de Servicios de Ingeniería y Asesoría Legal.

 

(Mexican Business Web, con información  del El Financiero)

 

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