Crédito bancario a empresas pierde fuerza

banca

El crédito que otorga la banca al sector privado no ha podido aislarse de la debilidad que la economía ha mostrado en el año y luego de mostrar cierta recuperación en agosto, nuevamente en septiembre perdió fuerza su ritmo de expansión.

 

De acuerdo con información de los agregados monetarios del Banco de México (Banxico), en septiembre el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca al sector privado se incrementó 6.2% anual, por abajo de 7.2% de un mes previo, donde los tres grandes componentes moderaron su expansión.

 

En particular, el saldo de la cartera de crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se ubicó en un billón 224,700 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real anual de 4.4%, por debajo de 5.5% que observó en agosto.

 

Este segmento es el más relevante porque representan 50.4% de la cartera total al sector privado por parte de la banca.

 

La desaceleración en el crecimiento del crédito de la banca al sector privado, en particular a las empresas, ha ido de la mano con la pérdida de fuerza de la economía en su conjunto.

 

Sin embargo, durante el tercer trimestre del año, en particular en agosto, el crédito a las empresas mostró señales de querer recuperar fortaleza en su ritmo de crecimiento, pero en septiembre debilitó su expansión.

 

Analistas del sector financiero esperaban una disminución en su ritmo de expansión anual en términos reales, ante una desaceleración en todos sus componentes, tal y como sucedió.

 

El crédito al consumo se ajustó de un crecimiento anual de 10.4% en agosto a 9.5% en septiembre, en tanto el crédito a la vivienda pasó de 4.6 a 4.4%.

 

Desde principios de año, el gremio bancario consideró crecer a un ritmo superior a 10%, considerando una expansión de tres veces la economía. Sin embargo, la desaceleración económica afectó dicho desempeño.

 

Las noticias económicas de hoy prevén que en los últimos dos meses de 2013 repunte, en particular, el crédito al consumo.

 

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();