Diabéticos disminuyen su productividad

diabetes-mellitus

La diabetes es de las principales amenazas a la productividad de los mexicanos, pues el salario de un trabajador puede disminuir hasta 30% debido a esta enfermedad, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

En México, se disparó la cifra de diabéticos, en seis años pasó de 6.4 millones a 13 millones de personas afectadas, y de éstas 85% tiene la enfermedad sin control y tratamiento, así lo revela un estudio clínico elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Este padecimiento provoca 70 mil muertes anuales por complicaciones y los trabajadores con este padecimiento aumentan hasta 12% la probabilidad de perder su trabajo, a la vez que pierden hasta 30% del total de sus días laborables.

 

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Salud y Protección de Riesgos Sanitarios de la Coparmex, Óscar Hernández Carranza, este padecimiento es uno de los más problemáticos a escala nacional.

 

En el segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA, señaló que, en 2011, el costo total de la diabetes en México fue de 7,784 millones de dólares (mdp), de los cuales más de 4,000 mdp salieron directamente del bolsillo de las familias mexicanas y el resto del sector salud.

 

México es el país con el mayor gasto per cápita en el tratamiento de esta enfermedad en América Latina, con 700 dólares anuales, aunque la cifra es menor que los 7,000 dólares gastados en Estados Unidos o 6,000 en Suiza.

 

En el país 4 de cada 10 mexicanos jamás se ha realizado pruebas de química sanguínea y 6 de cada 10 tienen antecedentes de diabetes en la familia, por lo que la posibilidad de desarrollar dicha enfermedad por herencia genética es elevada, independientemente de si tienen sobrepeso, altos niveles de colesterol, tiglicéridos o hipertensión.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();