Yucatán tendrá planta de energía solar

Planta solar

Una de las llamadas energías limpias, como la solar, ayudará a resolver los problemas de generación de electricidad en Yucatán, y pondrá a ese estado del sureste mexicano a la vanguardia en el aprovechamiento de la radiación procedente del Sol.

 

Con una inversión de 30 millones de dólares, la empresa estadunidense American Solar Integrators (ASI), Energía Verde Internacional, emprenderá a finales de 2014 la construcción de una planta generadora de energía solar en el municipio de Baca, a unos 32 Kilómetros de Mérida, la capital yucateca

 

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se reunió el primero de noviembre con inversionistas de la empresa ASI Energía Verde Internacional, quienes presentaron el proyecto orientado al aprovechamiento de la energía solar, para la producción de 240 megawatts, en el municipio de Baca en una superficie de 120 hectáreas.

 

William J. Burk, presidente de la firma estadunidense, explicó que, además del terreno de 120 hectáreas en Baca, también se contempla la posibilidad de construir otras dos plantas de energía solar, una en Temax y otra en la comisaría de Paraíso, en Progreso, en la zona metropolitana de Yucatán.

 

La “Planta Solar Baca”, indicó Burk, generará 200 empleos en su fase de construcción y tendrá una planta laboral permanente de al menos 10 trabajadores especializados en el ramo de la ingeniería, para su mantenimiento.

 

Este será el primero de los tres importantes proyectos que la firma planeó para contribuir con las oportunidades de negocio en Yucatán, y que en su conjunto permitirán generar hasta 240 MW de energía solar, subrayó.

 

Destacó que “Planta Solar Baca” es la punta de lanza de un ambicioso plan que la compañía tiene para la Península de Yucatán, mediante un Acuerdo de Desarrollo y Construcción celebrado con la empresa Belectric, para la ejecución de proyectos de este tipo.

 

Según el plan de negocios establecido para el estado, en seis años la planta de Baca tendrá una capacidad de producción de 90 MW, y generará 30 MW de energía limpia (equivalentes a 1.7 millones de kw al año), mediante paneles fotovoltaicos que se levantarán sobre un terreno de 33 hectáreas de las 120 disponibles.

 

William J. Burk agregó que los trabajos se llevarán a cabo de forma simultánea, y al término significarán la producción de 1000 MW de energía limpia, que permitiría generar más de 5 mil empleos en los sectores de transporte, logística y construcción.

 

ASI Energía Verde Internacional tiene otro proyecto para llevar energía eléctrica a zonas rurales del estado mediante paneles fotovoltaicos móviles, cuya capacidad de generar energía alcanza para una comunidad de 50 personas.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();