Museo del Estanquillo muestra joyas musicales

Foto De visita

Durante seis meses se presentará en el Museo del Estanquillo la exposición Partituras mexicanas ilustradas: un tesoro inaudito, que reúne una colección que el escritor Carlos Monsiváis completó a lo largo de 40 años.

 

Los asistentes pueden disfrutar de esta exhibición que se compone de 500 partituras ilustradas y estarán puestas en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Las piezas dan muestra de la relación entre la música y los compositores pertenecientes a géneros populares o de concierto, entre ellos, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel, entre muchos otros.

 

En la parte gráfica de las partituras hay obras de destacados artistas como José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral, cuyas imágenes muestran las costumbres y valores sociales de los siglos XIX y XX.

 

Rafael Barajas “El Fisgón”, dijo que esta exposición busca rescatar la cultura musical, a partir de la imprenta musical, además, hace una revisión de la cultura musical en el siglo XX y, a partir de las partituras, con imágenes y colores, se retrata cada época e impulso a los compositores.

 

Margarita Barajas, curadora de la muestra explicó que en este tesoro musical se toca el tema del género en la sección “Aires del bello sexo”. Ahí la mujer se representa como un ser etéreo, soñador y virginal que ayudaba a condicionar el papel de la mujer burguesa mexicana dedicada a su hogar por medio de la desmaterialización de su sexualidad.

 

Paralelamente a la exposición “Partituras mexicanas ilustradas: un tesoro inaudito”, habrá una serie de actividades conformada por conciertos de música mexicana a cargo de músicos invitados y representaciones teatrales.

 

También se realizarán conferencias por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

 

La exposición estará abierta hasta el 28 de abril de 2014.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();