Impuestos no inhibirán consumo de refrescos

Gravamen en productos de la reforma hacendaria

Entre los impuestos que entrarán en vigor en 2014 está el incremento de un peso al litro de bebidas azucaradas, como una estrategia para prevenir la obesidad, por medio de desincentivar las tendencias de consumo en México en productos dañinos para la salud, como la fructosa.

 

Sería muy lógico que, si producto que no es “básico” incrementa su precio, se deje de comprar o por lo menos se reduzca la tendencia de consumo; sin embargo, esto no sucede sino que se cambia en el mercado por un formato más pequeño para no lastimar el bolsillo.

 

Según el comportamiento de compras en México durante la crisis económica sufrida en 2009, se tuvo cierto “down-trading“, es decir bajaron el nivel de productos promedios a económicos o incluso de tamaño, mediante marcas más baratas, revela un estudio de Kantar Worldpanel México.

 

Kantar Worldpanel México lleva siete años estudiando las nuevas tendencias de compras en los hogares mexicanos; actualmente monitorea 8,500 hogares a la semana en ciudades de más de 20 mil habitantes, como México DF, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, León y Puebla.

 

Mediante esas encuestas, la empresa puede conocer cuál será la reacción del consumidor mexicano ante el incremento de precios que se dará el próximo año, con base en el panorama que se dio en 2009, justo en el momento más duro de la crisis, declaró Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar Worldpanel México a Mexican Business Web.

 

No en todos los casos se hicieron los mismos cambios, mientras en cuidado del hogar fue más fácil que dejaran entrar las marcas propias del hogar, en categorías de alimentos como mantequillas, margarinas, pan o mayonesa cambiaron a marcas promedio o económicas, agregó Ghirardelly.

 

Por ejemplo, con jugos, agua y refrescos pasó algo similar: se cambiaron a marcas más económicas, que además brindaban en ese momento los envases más grandes, por lo que -enfatizó el encuestólogo- el precio por litro es mucho más atractivo.

 

“Durante la crisis no dejaron de consumir este producto. Por ejemplo, si los hogares compraban de un mismo refresco distintas variedades, se les dio preferencia a los que eran aptos para toda la familia”.

 

Con esto se gastó un poco menos en productos light (en vez de comprar light y regular, ahora solo regular para toda la familia), lo que parece ser inverso a lo que se desea lograr con la reforma (limitar el consumo de calorías), explicó Ghirardelly.

 

Aunque los productos light no subirán de precio, hay que considerar que, en México, la principal razón por la que no se consumen estas versiones bajas en calorías es por el sabor, por lo que el intercambio de un producto regular a uno light no será sencillo.

 

Adicionalmente, México es el segundo país en cuanto al consumo de refrescos per cápita, por lo que es difícil cambiar drásticamente los hábitos con un incremento de precios.

 

“En una primera instancia, sí se puede disminuir el consumo de refresco, pero a lo largo del tiempo regresarán los hogares a comprar la cantidad que acostumbraban antes de la reforma”, agregó el directivo.

 

Otra de las cosas que se observó en 2009, y que es posible que suceda en 2014, es el hecho de que el presupuesto no varía, pero sí el incremento de los precios, por consecuencia se comprarán productos de tamaño más pequeño, pero la tendencia de consumo seguirá sin variación.

 

En el caso de refrescos no aplicaría esto, pero sí en categorías como alimento para mascotas que incrementarán 16% su costo y aumentará la compra a granel. Este es un cambio más radical puesto que se irán a comprar un volumen sin una marca asociada.

 

El aumento de precios en el refresco hará que algunos consumidores disminuyan su compra o que de plano dejen de comprarlo, todo dependerá de qué tan básico es el producto para el hogar mexicano y qué posibilidades de remplazo real tengan los refrescos.

 

(Francisco Gutiérrez / Mexican Business Web)

 

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