Philips Mexicana se alista con inversiones

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Philips Mexicana no ha escapado a la fragilidad de la economía nacional, pero contrario a otras compañías, que disminuyen inversiones, reducen personal o venden áreas de baja rentabilidad, la empresa lleva a cabo un plan de expansión de tres plantas para aumentar y desarrollar nueva producción de alta tecnología que le permitirá estar lista para cuando el mercado repunte.

 

En entrevista con la Mexican Business Web, el director general de Philips Mexicana, Sergio Villalón Antuñano, comentó que la falta de dinamismo en la inversión pública ha afectado el negocio de salud y alumbrado público de la empresa, pero destacó que los mercados de consumo y distribución eléctrica mantienen un ritmo vigoroso, por lo que prevé alcanzar un crecimiento anual superior a 6% y confió en que 2014 sea un mejor año que 2013.

 

¿Cómo ha sorteado Philips Mexicana el 2013?

 

Ha sido un año un poquito más difícil de lo que esperábamos, pero por fortuna vamos a poder cerrar muy bien el año, aunque no tan alto como los anteriores, que habíamos crecido a doble dígito.

 

En los tres negocios de la compañía (salud, consumo y estilo de vida-iluminación) las cosas han sido favorables, se han consolidado y están fuertes para tener más crecimiento.

 

Las inversiones públicas han afectado el negocio de salud y alumbrado público pero, aun con esa situación complicada, en los mercados de consumo, la parte de distribución eléctrica, nos ha ido bastante bien y estamos en los mejores meses del año, porque típicamente en los últimos meses del año es cuando vendemos más en iluminación, cuando la gente más se preocupa porque los lugares en las casas estén bien iluminadas.

 

Creo que la estrategia de Philips, de utilizar la innovación tecnológica nos va a ayudar mucho, para que podamos cerrar muy bien noviembre y diciembre. Cerrar positivamente el año, y estar preparados para arrancar en 2014 mucho mejor.

 

¿Qué tasa de crecimiento prevén?

 

A escala global Philips cerró el tercer trimestre del año con crecimiento de 6%, pero México es una de las economías que tiene mayor crecimiento respecto de Europa o Estados Unidos, que tienen un ritmo menor por las circunstancias económicas que enfrentan. Así que, aun cuando la economía estuvo más desacelerada este año, sí pudimos lograr crecimiento, lo que nos permite hacer estimaciones de que nuestra participación de mercado aún es fuerte y que la marca Philips es reconocida y aceptada.

 

¿Philips Mexicana considera que en 2014 la desaceleración económica se acentuará?

 

En Philips creemos que México debe tener un mejor año que 2013 y soy optimista, así que no veo que el próximo año vaya a ser más bajo de lo que fue este. Visualizo 2014 con más optimismo y nos estamos preparando para eso. Aun con la situación complicada, estamos invirtiendo.

 

¿En qué concentran sus inversiones?

 

De las cinco plantas de manufactura que tenemos en México, en tres tenemos mayor inversión en fabricación de productos y adecuación de nuestras líneas de producción, para empezar a fabricar productos de alta tecnología.

 

En la planta de Monterrey introduciremos productos nuevos de consumo, en la planta de Tijuana más líneas de producción para iluminación LED y en la planta de Camargo, Chihuahua, habrá más líneas de producción para luminarios profesionales. Eso significa nuevos empleos y más producto de tecnología.

 

¿Para cuándo estarán listas las ampliaciones y las nuevas líneas de producción?

 

Ya están en proceso. En los siguientes meses se estarán haciendo adecuaciones de las líneas y las contrataciones de personal para poder estar listos el primer trimestre del próximo año. Vamos a tener más capacidad productiva y eso nos permitirá pasar de más de 4 mil empleos que tenemos actualmente a 5 mil.

 

¿A cuánto ascenderán las inversiones?

 

No tengo el dato exacto porque las inversiones varían debido a que son pausadas. No se trata de una inversión puntual de miles de millones de dólares que se realice de un solo tajo, si no que va a ir progresivamente.

 

¿Es un buen momento para realizar estas inversiones?

 

No podemos esperar a que sea un buen momento. Tenemos que pensar mucho más ambicioso y hacia el futuro. La gran ventaja de nuestras plantas productivas es que no sólo atienden el mercado mexicano, sino la región completa de América.

 

Las cinco plantas de fabricación producen para México, Estados Unidos, Canadá y el resto de los países de América Latina. Esto nos hace, no sólo estar preocupados por la situación económica de un país, sino por el resto de toda la región. No nos preocupamos por la situación actual, sino que vemos un futuro prometedor y queremos estar listos, no llegar tarde para cuando se requieran las nuevas tecnologías en México.

 

Nosotros invertimos en las plantas productivas y contratamos más personal, a fin de que cuando pase el mal momento estemos totalmente listos para atender el mercado.

 

¿Tienen capital dispuesto para adquirir empresas en este momento económico?

A escala local es complicado, las condiciones no están dadas. En el ámbito global siempre hay, así que podemos esperar buenas noticias en el futuro.

 

(Mexican Business Web / Esther Arzate)

 

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