Falta de liderazgo causa rotación laboral

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En México, 46% de los empleados rotan de trabajo en el primer año, lo que supone altos costos para las empresas, de ahí que uno de los retos sea dirigir los esfuerzos a fin de retener el talento humano dentro de las organizaciones.

 

El movimiento del talento dentro de las organizaciones está directamente relacionado con el liderazgo y la toma de decisiones del grupo directivo y gerencial de las empresas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Global de Empleo Kelly (KWGI) 2013.

 

El mismo estudio reveló que las principales causas por las que las empresas no logran retener el talento se debe a que los trabajadores no tienen claro un plan de carrera o desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.

 

Mientras otro porcentaje de trabajadores consultados aseguró no tener responsabilidades claras, así como metas y objetivos medibles. Una tercera causa es que la comunicación no es transparente, de ahí que el porcentaje de rotación laboral sea elevado en el país.

 

Griselda Hernández, directora general de Kelly Services México, explicó en entrevista con Mexican Business Web que sin considerar el tema de salarios y gratificaciones, los directivos y gerentes de las empresas influyen directamente en el grado de satisfacción y compromiso de los trabajadores hacia su empleo.

 

“Si no tenemos metas y objetivos reales y no somos transparentes en la comunicación, la gente realmente no siente dentro de una empresa que le pueda dar la sustentabilidad y el desarrollo que necesita”, dijo la directiva de la firma de outsourcing en Recursos Humanos.

 

Enseguida cuestionó: ¿Quién te da una formación o plan de carrera? ¿Quién te da una meta y unos objetivos medibles?, y ¿quién tiene que ser transparente? A lo que respondió que el grupo directivo y gerencial es el responsable de esas tareas.

 

Para las organizaciones, esas características de la población en México representan costos elevados, puesto que tienen que invertir en la labor de contratación, en la curva de aprendizaje y en tiempo para enfocar al talento.

 

“Al cambiar de empleo en menos de un año, el talento que no permaneció en la organización se lleva esta curva de aprendizaje a otras empresas, incluso al competidor que ya no tiene que invertir en su capacitación”, argumentó Griselda Hernández.

 

De ahí que la relevancia de que las empresas trabajen arduamente con los equipos gerenciales y directivos que, de acuerdo con la encuesta, no saben cómo conducirse en esas tres tipologías, agregó Hernández.

 

La directiva enfatizó en que, a fin de que ese diagnóstico no represente obstáculos para retener el talento, es recomendable que las empresas trabajen para hacer este grupo directivo y gerencial mucho más eficiente.

 

La eficiencia enfocada a cómo conducir el talento, a desarrollarlo, motivarlo, involucrarlo, transmitirle la visión, misión y estrategias de la organización, además de comunicarle los resultados de su desempeño, favorecen al cambio de la característica laboral.

 

“No solo la empresa tiene que capacitar y desarrollar al talento gerencial, sino que el talento gerencial tiene que buscar por sí mismo cómo mejorar tanto técnica como profesionalmente, esto es para que cuenten con más herramientas”, consideró Griselda Hernández.

 

También es relevante que el grupo directivo y gerencial cambie de posición para que aprenda lo que hace la otra parte y, de esta manera, sume mayor experiencia a su liderazgo.

 

Otro dato relevante que la encuesta arrojó es que 55% de los empleados busca otra opción de trabajo, a pesar de estar feliz con la situación actual, porque los intereses del talento son distintos de una generación a otra.

 

“La nueva generación quiere un balance de vida, es decir, trabajar y a la vez tener tiempo para sí mismo; las anteriores buscan enfocarse más hacia el trabajo”, manifestó Griselda Hernández.

 

Cuando buscan o promocionan desde dentro de la organización el talento, sugirió, tienen que estar seguros de que las competencias de la persona se alinean a los valores, a la visión, a los objetivos de la compañía.

 

Para que este resultado sea eficiente debe estar acompañado de liderazgo, humildad, así como vencer la frustración y, finalmente, las empresas lograrán retener el talento humano, entonces serán empleados satisfechos, afirmó la nueva directora de Kelly Services.

 

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

 

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