Economía se recupera, pero persisten riesgos

Foto Analisis

Pese a que en las noticias económicas de hoy, sobre todo las correspondientes a los indicadores económicos de México, han presentado una tendencia negativa, el Banco de México (Banxico) confía en que la economía del país emprenderá la senda de la recuperación.

 

Aun así, el consenso de los analistas económicos es que en los sectores estratégicos prevalecen riesgos tanto externos como internos, entre ellos el deterioro del sector de la construcción.

 

Hay indicadores que muestran una mejoría en la demanda interna y externa. Sin embargo, no se vislumbran indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual muestra signos de debilidad, debido a la fuerte contracción de los sectores construcción y vivienda.

 

Otro de los riesgos que percibe Banxico para el país es la decepción que a futuro pudiera generar el proceso de reformas estructurales, actualmente en discusión en el Congreso, pues estas pudieran tener un alcance menor al anticipado por el poder Ejecutivo.

 

Pese a los elevados riesgos, Banco de México anticipa que la economía continuará en recuperación por lo que resta del año. Sin embargo, redujo la proyección de crecimiento a entre 0.9% y 1.4% para 2013; y del anterior 3.2 y 4.2 por ciento a entre 3.0 y 4.0 por ciento para 2014.

 

En materia de empleo, ajustó a la baja la expectativa sobre el incremento en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social, de tal manera que para 2013 se espera un aumento de entre 400 y 500 mil trabajadores contra 1´200,000 plazas socialmente necesarias cada año.

 

Una vez más, la recuperación económica del país depende de que se reactive la inversión privada (es decir, que los mexicanos creamos las condiciones para las mejores oportunidades de negocios), que aumente la productividad y se generen más empleos.

 

Cae la inversión fija bruta

 

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados por las empresas en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó 5.4 por ciento en agosto pasado, respecto de igual mes de 2012.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que en agosto de 2013, los gastos de construcción cayeron 5.7% derivado de una contracción en la edificación de obras no residenciales de 6.8% y de 4.2% en la habitacional, mientras los gastos de maquinaria y equipo bajaron 4.9%.

 

Con cifras desestacionalizadas en agosto, la inversión fija bruta tuvo un descenso de 1.35% comparada con la del mes previo. De enero a agosto de 2013, este indicador disminuyó 0.9% en relación con el mismo periodo de 2012, como consecuencia de una baja de 4.5% en los gastos de inversión en construcción, lo que se contrarrestó con un incremento de 5.9 por ciento en maquinaria y equipo total.

 

El organismo precisó que la disminución anual, de 5.7% en los gastos en construcción en agosto pasado, fue resultado de una menor generación de obras de edificación no residencial de 6.8 por ciento.

 

(Mexican Business Web, con datos de Banxico e Inegi)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();