Gasoducto de Sonora absorbe 1000 mdd

Foto Sonora

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial de la estadunidense Sempra Energy, comenzó la construcción del Gasoducto Norte-Noroeste en el tramo correspondiente a Sonora, con una inversión de 1000 millones dólares.

 

La obra, cuya extensión será de 833 kilómetros y capacidad de 770 millones de pies cúbicos diarios, contratada mediante licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estará integrada por dos tramos ubicados en el estado de Sonora y Sinaloa, en el noroeste de México.

 

El secretario de Energía del gobierno mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, destacó en Caborca, Sonora, que esta obra comprende dos segmentos del Proyecto Integral Noroeste y es una de las metas más importantes de la actual administración para abastecer esta región del país.

 

En el noroeste de México se aprovecharán los bajos costos del gas natural proveniente del sur de Estados Unidos, los cuales se reducirán de 16 a no más de 4 dólares, agregó el titular de Energía.

 

El abasto de gas natural permitirá impulsar el dinamismo económico en el país y sus efectos se sentirán como un motor de la industrialización y ampliará las oportunidades de negocio en Sonora.

 

El gasoducto, precisó Carlos Ruiz Sacristán, director de IEnova, tendrá diámetros de 36 y 30 pulgadas, dos estaciones de compresión, con capacidad para suministrar gas natural a 70 ciudades del tamaño de Hermosillo, la capital del norteño estado de Sonora, México.

 

El director de IEnova aseguró que la construcción del gasoducto Norte-Noroeste generará más de 800 empleos directos y 5.000 indirectos en Topolobampo, Sinaloa, y Caborca, Sonora. Destacó que la obra representa 66,7% de los 1,500 mdd que prevén ejercer entre 2014 y 2015.

 

La primera fase (Sásabe-Guaymas), cuya construcción inició este jueves, se interconecta con la red de distribución gasífera de EU y contempla 505 kilómetros de ducto que entrará en operación en octubre de 2014.

 

La planta Puerto Libertad de la CFE comenzará a recibir gas natural del vecino país a un precio menor a 4 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit), a partir del año próximo.

 

Este gasoducto en su primera fase transportará hasta 770 millones de pies cúbicos por día de gas, equivalente a 10% de la demanda actual del energético a escala nacional. Esto permitirá a CFE sustituir el uso de combustóleo y diesel por un combustible más limpio.

 

La segunda fase del proyecto prevé la construcción de 328 kilómetros que se conectará con Guaymas, Sonora, hasta El Oro, Sinaloa, que entrará en operación en agosto de 2016.

 

Este gasoducto proveerá de gas a las plantas de Guaymas y Topolobampo de la CFE, por lo que transportará hasta 550 millones de pies cúbicos diarios. Según el programa, la operación comercial de uno de los segmentos comenzará en 2014 y el otro en 2016.

 

En el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que de no detonar de manera importante el potencial gasífero de México se podrían perder importantes inversiones.

 

La Comisión Federal de Electricidad alcanzará ahorros hasta de un millón de dólares diarios en la generación de energía en su planta de Puerto Libertad, Sonora, con la llegada de shale gas proveniente de Estados Unidos a partir del tercer trimestre de 2014, agregó Coldwell.

 

Tania Ortiz Mena, vicepresidenta de asuntos externos y desarrollo de proyectos de la paraestatal, dijo que la puesta en marcha del gasoducto le permitirá reducir su consumo de combustóleo y diesel.

 

En el caso de la planta de Puerto Libertad, enfatizó, habrá ahorros hasta por un millón de dólares al día, mientras en Guaymas se economizarán 700 mil dólares y en Topolobampo, 500 mil dólares, para un total de 2 millones 200 mil dólares.

 

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en México el costo de la electricidad es hasta 25% más caro que Estados Unidos.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();