Regalías dañarán la minería en México

Foto mineria

La firma de consultoría Baker & McKenzie advirtió que el nuevo régimen fiscal que se aplicará en la minería lesiona principios constitucionales en materia tributaria y causa un impacto negativo en esa industria.

 

En un comunicado, la empresa explica que la iniciativa de regalías mineras aprobada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía de la Cámara de Diputados incluida dentro del paquete de Reforma Fiscal para el año de 2014, establece una contraprestación por el aprovechamiento de la extracción de sustancias minerales en beneficio de los estados y municipios donde se realizan actividades mineras.

 

Sin embargo, en  lugar de quedar establecida en la Ley Minera, ahora se encuentra en la Ley Federal de Derechos (LFD) que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

 

Se podrían generar algunas violaciones constitucionales en materia tributaria como los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público, así como a diversos derechos humanos de los contribuyentes.

 

La iniciativa se limitó a integrar a la propuesta de reforma hacendaria los mismos supuestos de causación de los derechos sobre minería que se habían planteado incluir en la Ley Minera, sólo que ahora a través de la LFD y aumentando la tasa aplicable al Derecho Especial Sobre Minería, explicó Jorge Ruiz, Socio del Grupo de Práctica de Corporativo de Baker & McKenzie México.

 

La reforma contempla la creación de tres derechos distintos y aplicables al proceso de extracción de minerales en México como el Derecho Especial Sobre Minería, con una tasa de 7.5 por ciento sobre la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

 

Ese nuevo derecho es una fuente de afectación a la industria, porque no se permitirá deducir las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, así que a las utilidades no se les podrán restar las pérdidas generadas con anterioridad.

 

El Derecho Adicional sobre Minería se causará con base en la cuota máxima del Derecho sobre Minería establecida en el artículo 263 de la LFD por hectárea concesionada, esto es, con base en la cuota de 124.74 pesos.

 

Este derecho deberá pagarse en 50% por los concesionarios que no hayan llevado a cabo obras ni trabajos de exploración y explotación comprobados durante dos años continuos dentro de los primeros once años de vigencia.

 

Esa vigencia se contará a partir de la fecha de expedición del título respectivo; mientras que deberá pagarse al 100 por ciento cuando la inactividad sea a partir del doceavo año y posteriores.

 

Lo anterior resulta contrario a lo establecido por la  Suprema Corte de Justicia con respecto a que el cobro de un derecho por el uso, aprovechamiento y/o explotación de un bien nacional deberá ser de acuero con el uso o erosión de dicho bien, pero nunca podrá realizarse dicho cobro por el no uso o explotación del mismo.

 

Por otra parte, la iniciativa establece el nuevo Derecho Extraordinario sobre Minería, el cual se calculará a razón del 0.5% sobre los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino, sin deducción alguna.

 

Ese derecho se pagará de forma anual mediante declaración que deberá presentarse a más tardar el último día hábil de marzo del año siguiente al que corresponda el pago, y se deberá enterar con independencia de los demás derechos sobre minería que procedan de conformidad con la LFD.

 

(Esther Arzate / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();