Va lenta la energía sustentable en México

Foto entrevista

En México el desarrollo de las energías renovables camina lento, pero se vislumbra un escenario de rápido crecimiento que el país debe procurar sin incurrir en errores como los que cometió España, consideró el ibérico Valeriano Ruiz, presidente del Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de España.

 

En entrevista con Mexican Business Web, el experto en energía sustentable, señaló que el desarrollo de esa alternativa energética “se me antoja que ha ido muy lento, pero huelo que va a tener un despegue, un salto importante hacia adelante”.

 

Consideró que México está consciente de que en el futuro el petróleo se puede acabar y aunque eso no ocurriera se tienen que aprovechar las fuentes de energía renovable como el aire, la geotermia (calor de la tierra) el sol, la biomasa y otras alternativas que son menos dañinas al ambiente que los hidrocarburos fósiles (petróleo y gas).

 

A diferencia de algunos años, no sólo las autoridades, sino también los medios de comunicación se muestran interesados en difundir las ventajas de aprovechar las fuentes limpias de energía.

 

Además, la instalación de calentadores solares en viviendas muestra un rápido crecimiento, y eso se debe a que los ciudadanos se han dejado influir positivamente, dijo.

 

Cuestionado sobre la crisis económica que enfrenta España, derivada en parte por los altos subsidios que ofreció a proyectos de energía eólica y solar, el especialista aseveró que pese a esa situación España sigue siendo un buen ejemplo para otros países

 

España “ha tenido bastantes defectos y algunos aciertos, pero al final de todo, tiene 45 centrales –que utilizan como insumo la radiación solar- con capacidad de 2 mil MegaWatts que funcionan todos los días, pero la ventaja es que hoy que hay sol.

 

Lo malo en este momento es que el gobierno español paralizó el desarrollo de más proyectos de energía renovable, pero lo positivo es que las empresas españolas aprendieron a hacer centrales y están construyendo en todo el mundo, incluido México.

Foto entrevista

El gobierno ha paralizado el proceso en España pero no puede hacerlo en otros países. Lo que ahora tienen que hacer países como México, donde las energías renovables son incipientes es aprender las elecciones y de lo que se ha hecho bien para no repetir lo malo.

La principal falla fueron los subsidios?, se le preguntó. No, en absoluto. La principal falla fue hacer la legislación de manera precipitada, sin reflexión suficiente y no tener mecanismos de corrección durante el proceso, así que las cosas se salieron de cauce y ahora el Estado quiere corregirlo de “golpe y porrazo” y eso no puede ser.

 

Por lo tanto, confió en que México ahora que conoce el caso de España reflexione y promueva el desarrollo más acelerado de la energía sustentable con más tanto y sensatez. “Supongo que las autoridades españolas no tendrán inconveniente en transmitir su experiencia para que México no lo haga igual. Esa es una gran ventaja para quienes vienen detrás”.

 

(Esther Arzate / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();