Ventas de comercio repuntará cerca de 4%

Las ventas al menudeo en México crecerán cerca de 4% en el primer trimestre de año, ante el desempeño positivo del consumo interno, fortalecido por el repunte del empleo, la disponibilidad creciente de crédito al consumo y la disminución de la inflación.

Un análisis realizado por la Mexican Business Web, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de la consultoría privada CAPEM, marcan una tendencia clara de crecimiento más acelerado a lo observado el primer trimestre de 2011.

El sector comercial de México, medido a través de las ventas al menudeo, creció a una tasa anual de 4.4% en enero según el INEGI, periodo en que las ventas a tiendas iguales de la ANTAD crecieron 3.5%. Para febrero, las ventas de la asociación repuntaron 6.2%, por lo que se espera que las ventas al menudeo crezcan alrededor 4.0% anual.

Durante todo el año 2011, las ventas al menudeo crecieron a un ritmo del 3.5%, y para 2012 CAPEM pronostica que lo harán a un ritmo de 3.1%, donde en el primer semestre tendrá un mejor desempeño que en el segundo.

Aunque hay bases sólidas para pensar en un desempeño positivo de las ventas al menudeo, es probable que los consumidores guarden cierta cautela ante el periodo electoral, lo cual se observó en la pequeña moderación que observó la confianza del consumidor en febrero (1.5%) y marzo (1.9%) respecto al crecimiento observado en enero (3.4%).

El mercado interno inició el año como el principal motor de la economía interna, ante la desaceleración del sector exportador, aunque éste último ha reaccionado mejor de lo esperado en los primeros meses del año en curso.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();