BBVA modifica estimación de crecimiento… de nuevo

Foto Mazatlan

 

Ciudad de México.- A pesar de que la economía se encuentra en periodo de recuperación, el banco BBVA Bancomer modificó por cuarta vez su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el cierre del 2013, el cual pasará de 1.4 a 1.2 por ciento.

 

Carlos Serrano economista en jefe para México de BBVA Research, explicó que aunque hay una mejoría económica en México, la modificación a la baja del estimado refleja la caída del PIB que se observó desde el segundo semestre de 2012 a junio pasado.

 

De acuerdo a Serrano, BBVA Research inició con una estimación de crecimiento económico para el país de 3.1% al cierre del año, luego la modificó a 2.7%, hace tres meses la cambió a 1.4% y esta vez su pronóstico es de 1.2%.

 

El especialista indicó que el menor crecimiento económico se debe a una fuerte desaceleración de la demanda de las manufacturas en Estados Unidos que afecta las exportaciones en México.

 

Además, añadió, a un menor gasto del sector público desde el segundo semestre del año pasado, tras concluir las campañas presidenciales y al inicio de la nueva administración federal.

 

Ajustes en expectativa de crecimiento

En días pasados el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, detalló que una vez que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publique el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, se podrá ajustar la expectativa de crecimiento económico para el país, estimada en 1.7%.

 

“Creemos que el año que entra será claramente de recuperación económica”, advirtió Videgaray al reiterar que no se ajustará el estimado de crecimiento, en tanto no se conozca el crecimiento oficial del tercer trimestre, incluyendo sus distintos componentes. A partir de que el INEGI presente la cifra de crecimiento podremos tomar una decisión de si ajustamos o no y en qué sentido iría el estimado”, advirtió a principios de noviembre el titular de Hacienda.

 

“Creo que lo que sería francamente una irresponsabilidad es que el gobierno mexicano se quedara de brazos cruzados y no utilizara los instrumentos que todo gobierno tiene en materia macroeconómica para impulsar el crecimiento cuando estamos claramente por debajo de nuestro potencial y eso es lo que estamos haciendo”, señaló Videgaray.

 

Fuente: Notimex.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();