Energía fotovoltaica se duplicará cada año en el presente sexenio

energia-solar

Ciudad de México.- La energía fotovoltaica en México podría representar entre el uno y dos por ciento de la producción eléctrica total nacional al cierre de este sexenio porque este año se prevé alcanzar una producción de 70 MegaWatts (MW) y se calcula que podría duplicarse anualmente, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Álvaro Lentz.

 

El líder en México de empresas productoras y suministradoras de equipos para el desarrollo de proyectos de energía solar, comentó en entrevista con Mexican Business Web que la reforma energética que discute el Congreso de la Unión cambiará la perspectiva del sistema energético nacional y en particular de la energía solar.

 

Consideró que es prematuro calcular el impacto en el desarrollo de proyectos derivados de fuentes de energía renovable como la radiación solar, pero confió en que la aportación de esa opción continuará en crecimiento para alcanzar al menos 600 MW al final de la presente administración federal.

 

Llegar a esa meta en la capacidad de producción de energía fotovoltaica “no es ningún sueño porque se mantiene un ritmo de crecimiento vigoroso”  porque hay más conocimiento de las ventajas de esa alternativa y ha quedado demostrado que económicamente es viable, sostuvo.

 

Un factor adicional que contribuirá al crecimiento de la energía fotovoltaica en México será que los legisladores decidieron mantener la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a maquinaria y equipo para generar energía de fuentes renovables, ya que esa medida habría causado un efecto negativo hasta de 30% en la industria de renovables y pérdida de ingresos y empleos.

 

En paralelo al aprovechamiento de la radiación solar para producir energía eléctrica, México puede seguir avanzando en la instalación de calentadores solares, debido a que el país es importador de gas natural y gas licuado de petróleo (LP), dijo.

 

A la fecha se han instalado calentadores solares en casi un millón de hogares y se ha demostrado que reducen el 50 por ciento del consumo de gas en invierto y hasta 70 por ciento en verano.

 

Por otro lado, es factible instalar paneles solares para producir electricidad en al menos medio millón de hogares que consumen electricidad con Tarifa de Alto Consumo (la más elevada para consumo doméstico que aplica la Comisión Federal de Electricidad), estimó el entrevistado.

 

Por Esther Arzate.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();