Ven en peatonalización de calles, estímulo para economía del Centro DF

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Ciudad de México.- Con el objetivo de construir ciudades seguras, accesibles y sustentables para las personas e incentivar la economía del Distrito Federal, la fracción del PAN en la ALDF solicitará un estudio de viabilidad a la Secretaría de Obras, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Autoridad del Espacio Público, para poner en marcha un proyecto para peatonizar diversas zonas de la capital.

 

“En próximos días estaremos presentando un Punto de Acuerdo para peatonizar no solamente Plaza de la Constitución sino también Plaza de la República mejor conocida como Plaza del Monumento a la Revolución. Por ello, pedimos trabajar en equipo con el Gobierno del Distrito Federal, para impulsar este proyecto”, señaló la asambleísta Laura Ballesteros.

 

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF agregó que esta propuesta implica invertir en seguridad, en espacio público y en otras formas de movilidad que desincentiven el uso del automóvil en la ciudad y que permitan desalojar de manera positiva las vialidades alrededor del primer cuadro de la ciudad de México.

 

“Queremos lograr una ciudad más segura para todas la personas y queremos incentivar la economía de todos los alrededores, esto detona económicamente la zona además de que se le da prioridad al peatón. Nos interesa que se acompañen estas acciones de gobierno que también vienen estipuladas en la Ley de Movilidad”, afirmó.

 

Se está pidiendo la peatonización del primer cuadro del centro histórico así como de Plaza de la Constitución que incluye la calle de La República y la calle de Gómez Farias. De igual forma, se estaría estudiando la viabilidad de un paseo peatonal que vaya del centro de la ciudad de México, seguido por Madero, pasando por la Alameda, que abarque parte de Paseo de la Reforma y que termine en Plaza del Monumento de la Revolución.

 

Ballesteros Mancilla abundó que después de la peatonización de la Calle de Madero, misma que tuvo un de 22 millones de pesos, ha aumentado cerca de 35 por ciento el valor catastral de los locales comerciales y estos han elevado sus ventas en comparación a sus ganancias anteriores.

 

Asimismo dijo que se estima que este proyecto tenga un costo aproximado de 80 millones de pesos y se estima que se contemple en el presupuesto 2014 ya que se está propuesta entra dentro de la recuperación del Perímetro B del centro histórico, mismo que ya está en proceso.

 

En su oportunidad el diputado del PRD Roberto Candia recalcó que se tiene que recuperar el Perímetro B tal y como fue recuperado el perímetro A “No necesitamos que todas sean peatonales, para ello pedimos el estudio porque pueden haber calles compartidas para toda la parte del centro histórico.  En un tema de movilidad de la ciudad es necesario que se haga el estudio de recuperación del espacio público”.

 

Añadió que se está tomando en cuenta el Centro Histórico como punto de partida ya que esta zona servirá de ejemplo porque es por donde pasa más transporte público: coincide la Línea 2 del metro Taxqueña – Cuatro Caminos; la Línea 3 Indios Verdes Universidad; la Línea 1 Pantitlán- Observatorio; la línea 4 del metrobús.

 

Finalmente ambos legisladores coincidieron que entre los beneficios de esta idea esta: crear calles más sustentables que desincentiven el uso del auto, generar espacios seguros y generosos para las personas, fomentar el uso de la bicicleta, dignificar el uso de transporte público en los alrededores, entre otros.

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