Historia viva a través de Soldadera

 

México, D.F.- Miguel Sabido, escritor, dramaturgo, director de teatro, cine y televisión y mejor conocido como “el dramaturgo de la historia de México” se despide de la escena teatral con la puesta en escena de la última de sus ocho obras “Soldadera”, en el marco de un homenaje merecido; el escritor se presentó en el Centro Cultural Helénico.

 

Jaime Márquez, director del centro cultural, comento sobre el merecidísimo homenaje al escritor, y señala que el teatro es su hogar, además de resaltar la importancia de Sabido en la concepción del teatro en nuestro país.

 

El homenaje que comenzara el pasado 17 de septiembre en Saltillo, Coahuila, impulsado por una iniciativa del gobierno estatal, han contado con la participación de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como los gobiernos de Baja California, Distrito Federal, Tamaulipas y Yucatán.

 

Norma Leticia González, representante del estado de Coahuila en la capital, indicó que Miguel Sabido es en la actualidad uno de los más grandes hombres del México contemporáneo. A través de sus obras ha promovido en la sociedad mexicana el conocimiento de nuestra identidad y el respeto a nuestras tradiciones.

 

Sabido quien recibiera un reconocimiento, agradeció el esfuerzo del gobierno de Coahuila en la realización de este evento en su honor. Dicho homenaje concluirá en marzo de 2014, en este periodo se presentara una de sus pastorelas a las afueras del Palacio de Bellas Artes, además de recibir otro homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería el próximo año.

 

Con respecto a la puesta en escena explica que es una obra militante a favor de la equidad de género, agrega que es un montaje combativo y fomenta amplias discusiones a favor de los indígenas y a favor de las mujeres.

 

La obra se desenvuelve en un contexto pre-revolucionario donde una mujer a través de sus recuerdos recorre la revolución villista, la zapatista y enfrenta golpes de poder entre los diferentes caudillos para mostrar la relevancia y trascendencia de uno de los movimientos armados que marcaron a la nación mexicana en el siglo XX.

 

Sabido, galardonado con más de 50 premios nacionales e internacionales, y por medio de sus obras históricas, plantea y explica la brecha que se formó creando las leyes entre indígenas y blancos, y señala que hoy en día continua habiendo polaridad en este y muchos asuntos más del pasado.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();