Países cada vez más cuidadosos

Querétaro, Qro.- Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior  (Bancomext), aseguró que el sector exportador del país ante el actual entorno internacional,  enfrenta competidores globales más agresivos.

 

España, quien enfrenta una crisis bastante seria en su economía se perfila como uno de estos competidores, pues se está colocando de manera importante en el mercado exportador mundial, debido a las medidas que está adoptando para combatir la recesión.

 

En el marco del XX Congreso de Comercio Exterior, explica que la crisis financiera de 2008, las economías europeas sufrieron los embates de la misma, y que España fue uno de los países que optaron por medidas extremas para acabar con las cifras negativas y así impulsar su economía a través del comercio exterior.

 

De la Madrid señala que “en el caso del país ibérico, las exportaciones han aumentado al pasar de 20 a 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y convertirse en un importante competidor en las ventas al exterior”. Aunado a estas políticas se puede caer, asegura, en el proteccionismo, como una manera de blindar su producción.

 

Pese a la existencia de tratados de libre comercio entre países, estos podrían llegar a su fin debido a que las sanciones de organismos tales como Organización Mundial del Comercio (OMC) acaban con las aspiraciones de estos países.

 

Puntualizó que México ya ha tenido ese tipo de experiencias, donde algunos países, al proteger a algunos sectores domésticos como el automotriz, dan por terminado algún acuerdo de tipo comercial, pese a las consecuencias de un litigio internacional.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();