Músico oaxaqueño, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

narciso lico

Oaxaca, Oax.- El compositor y músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, fue galardonado por el gobierno federal con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en el rubro de las Artes y Tradiciones Populares.

 

Luego de conocer el resultado de esta premiación, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, su más sincera felicitación y reconocimiento al artista oaxaqueño, al destacar que esta distinción refleja el talento y capacidad creativa del maestro Lico Carrillo, “lo que nos enorgullece profundamente y porque sin lugar a dudas, una vez más pone muy en alto el nombre de Oaxaca”.

 

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que el estado de Oaxaca es cuna de grandes artistas y promotores de nuestra cultura en el ámbito de la música, pintura y artes, quienes en mucho han contribuido y fortalecido la riqueza pluricultural de la entidad a nivel nacional e internacional.

 

En este sentido, el mandatario reconoció el trabajo profesional que a lo largo de estos últimos años ha venido realizado el maestro oaxaqueño en el rubro de la música, quien por su talento y excelente liderazgo, ha estado al frente de virtuosas orquestas musicales en diferentes escenarios dentro y fuera de Oaxaca.

 

Por su parte el maestro Narciso Lico Carrillo -quien es originario de San Ildefonso, Villa Alta- señaló que recibió la noticia de un representante de la Secretaría de Educación Pública, quien le notificó que el reconocimiento le será entregado por el Presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia que se realizará en la segunda semana del mes de diciembre.

 

“Es un gran honor recibir tan alto reconocimiento y una responsabilidad para continuar con el trabajo y hacer mejor las cosas, no tengo palabras para expresar mi emoción”, mencionó el músico.

 

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca Francisco Martínez Neri, se sumó al reconocimiento al trabajo del Maestro “Lico”, quien ha sido un incansable promotor de la música tradicional y de la profesionalización de los músicos en las comunidades.

 

“El Gobierno del Estado de Oaxaca, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, tiene el firme compromiso de seguir impulsando las iniciativas de desarrollo de la cultura musical en la entidad y en este esfuerzo contamos con el apoyo de Narciso Lico Carrillo, quien es parte fundamental del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural de Oaxaca”, expresó.

 

Narciso Lico Carrillo expresó que comparte el reconocimiento con todos los músicos, con su familia y con la gente que ha confiado en él a lo largo de su trayectoria profesional.

 

“Nací en 1956, en San Ildefonso, Villa Alta, pero donde aprendí a amar la música en mis primeros años fue en San Melchor Betaza”, recuerda el músico oaxaqueño.

 

Consideró que el premio es un estímulo para continuar trabajando en la capacitación a la niñez oaxaqueña. “Tenemos mucho talento en todo el estado; cada mes organizamos un encuentro con músicos en edad infantil con lo que hemos llegado a reunir hasta a 300 niños y jóvenes, quienes reciben capacitación y los apoyamos a mejorar su técnica”.

 

“Mi música es para todos, es para Oaxaca, es para México y también para los grupos de migrantes que se encuentran más allá de nuestras fronteras”, agregó el también compositor de música tradicional.

 

El consejo del Premio Nacional de Ciencias y Artes estuvo conformado por Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de destacadas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

 

Fueron 212 candidaturas las registradas para los seis campos, que se analizaron por los 42 integrantes del jurado, entre los que destacan Vicente Leñero, Mónica Lavín, Arturo Márquez Navarro, Carlos Marichal Salinas, María del Jesús Rosales Hoz, Carlos Artemio Coello Coello y Cándida Fernández de Calderón.

 

Desde 1945, la Nación reconoce con este galardón a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación, además a quienes contribuyen a la difusión y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

 

¿Quién es el Maestro Narciso Lico Carrillo?

Es músico, director y compositor. Es originario de San Ildefonso Villa Alta, Sierra Norte y nació en 1956. Vivió en San Bartolomé Zoogocho y San Melchor Betaza, donde inició su vida como músico. En los años 70 ingresó a la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Amador Pérez Dimas.

 

A partir de los años ochentas toma a la composición como una fuente inagotable de ideas, formas de transmitir y comunicar sensaciones, imágenes y sueños. La base de su composición son los géneros que  tradicionalmente se cultivan en su patria chica: el son, el jarabe, la obertura, la fantasía y el bolero, etcétera.

 

Para mediados de esa década viaja a la Ciudad de México, donde obtiene el puesto de copista en la Orquesta Sinfónica del Ejército y en esa misma época ingresa a la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, desempeñando el cargo antes mencionado.

 

Si la música de Lico Carrillo es grandiosa, creativa y generosa, sus partituras se destacan por la caligrafía que realiza, menciona el músico Rubén Luengas Pérez. Su punto firme y sin titubeos esboza los signos antiguos de la música con su trazo certero sin dar oportunidad al error; la pluma fuente se desliza y pinta el papel rayado, llena de discurso musical, el párrafo, el ojo, las casillas, el becuadro y los calderones.

 

Palpar, contemplar una de sus partituras, su hermosa caligrafía, su punto y su dibujo, es ver en la partitura toda una obra de arte, califica el también etnomusicólogo.

Don Narciso Lico Carrillo –o “Lico”, como todos lo conocen– ha participado en diferentes agrupaciones musicales, como la legendaria Danzonera Acerina, que durante los años ochentas fue una de las principales intérpretes del danzón.

 

Durante su estancia en la Ciudad de México trabajó con dos notables creadores de la historia de la música en México: Blas Galindo y Manuel Enríquez.

 

Para Ismael Méndez, director del taller de música del CIS no. 8 de San Bartolomé Zoogocho, las obras del maestro Lico Carrillo son imágenes que transportan a los paisajes culturales y naturales de la Sierra Juárez, como podría ser su obertura Identidad.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();