Jones Day a favor de competencia en sector energético

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Proteccionismo crea privilegios para grupos de interés.

 

Ciudad de México.- Directivos de la firma global de Jones Day consideran necesaria la reforma energética que permita la competencia porque reservar actividades al  Estado o mexicanos crea privilegios para grupos de interés que repercuten en los precios a los consumidores.

 

El Socio en Jefe del despacho de abogados, Fernando de Ovando (FdeO) y los socios Alberto de la Para (AP) y José Estandía (JE), señalaron en entrevista para Mexican Business Web (MBW) que es deseable una reforma energética que permita la participación de la iniciativa privada para generar empleo y evitar que México se convierta en importador neto de energéticos.

 

Pemex es un monstruo paralizado, porque estamos usando sus ingresos como recursos fiscales

 

“Pemex es un monstruo paralizado, porque estamos usando sus ingresos como recursos fiscales. La prioridad es para el uso de recursos fiscales en lugar de que se usen para el desarrollo del negocio y no hay otra fuente de ingresos porque el legislativo y el gobierno no quieren crear impuestos universales”, criticó el Socio en Jefe de Jones Day, quien también se refirió a la corrupción como uno de los principales fenómenos que afecta al sistema de justicia en México.

 

¿Cuál es el principal reto que enfrentan los tribunales mexicanos?

FdeO: Es muy delicado el tema pero creemos que hay temas de corrupción que se debe atender. Se está llevando a cabo un enorme esfuerzo para transformar al sistema judicial en procedimientos judiciales y transitar a juicios orales que ayudarán  a combatir muchísimo los problemas que tenemos arraigados en  nuestro sistema judicial. Se han generado intereses profundos  de naturaleza personal en una serie de funcionarios y tenemos que encontrar la forma de que terminen. Desde la dádiva al secretario, la propina a la secretaria…todo se maneja con un sistema muy arcaico.

 

Todos estamos esperanzados en que los juicios orales nos ayuden a mejorar o concluir este tema porque es una preocupación de carácter nacional.

 

¿La corrupción ocurre en todos los niveles del sistema de justicia mexicano?

FdeO: Es pavoroso lo que estamos viviendo. No obstante que ha habido un esfuerzo legislativo para que se establezcan los tribunales correspondientes, vemos poco avance en algunos estados y creemos que eso obedece a resistencia de intereses que se ha generado en nuestro sistema judicial.

 

¿Tiene que ir permeando la transparencia de la Federación a los estados?

FdeO: Las leyes y obligaciones ya están. Hay estados donde ha habido respuesta y han mejorado su sistema judicial lentamente y toros donde no hay reacción.

 

México atraviesa por un proceso de apertura en diversos sectores, entre ellos el energético, ¿cómo se está preparando Jones Day para la competencia?

FdeO: Nosotros tenemos mucha esperanza de que nuestra legislación elimine privilegios. Cada vez que  una ley establece actividades reservadas para el Estado, para mexicanos o  para ciertos grupos de interés, se están creando privilegios y desgraciadamente los privilegios traen como consecuencia, generalmente, incrementos en los costos de los consumidores.

Se nos ha vendido tradicionalmente el concepto de que hay que preservar para los mexicanos o el Estado ciertas áreas estratégicas y lo que se ha creado es a poderosísimos empresarios que tienen monopolios. Hay ejemplos de enormes sindicatos que gozan de privilegios, políticos que se han enriquecido con estos esquemas y falta de oportunidades para el resto de los mexicanos.

No me importa quién sea el dueño de la gasolina, lo que me importa es que sea más barata. Así que por qué le impiden venir a Shell o a cualquier otra empresa y privilegian a una serie de mexicanos que sí  están haciendo su verdadero agosto porque nunca va a venir otra empresa a competir y a quitarles el mercado.

Así que todo anuncio del gobierno y el legislativo que comunique que va a haber apertura,  para nosotros es motivo de alegría porque de qué nos ha servido ser dueños de Pemex si tan pronto sacamos el petróleo lo vendemos y no dejan que otras empresas vengan a vender combustibles más baratos.

 

¿No es deseable que los órganos reguladores sean fortalecidos antes de que se permita ampliar la participación de privados en la industria petrolera?

FdeO: En todo el mundo el proceso de maduración de los órganos reguladores es cuestión de tiempo. Un órgano regulador nunca se va poder enfrentar a una realidad que no está legislada. No le puedo decir prepárate para la apertura cuando ésta no existe.  Como país tenemos la capacidad de legislar y regular pero sólo cuando se dan las aperturas es cuando vamos a reconocer los efectos, pero los  órganos reguladores deben tener solidez y capacidad de regular adecuadamente, buscando que el beneficiario sea el consumidor.

 

Régimen de concesiones, ideal

 

En ocasiones Pemex pierde litigios nacionales e internacionales, lo que al final le afecta a sus finanzas,  ¿cómo puede prepararse para evitar que esa situación se multiplique ante la apertura en el sector?

FdeO: Hay temas que afectan por todos lados a Pemex como la ordeña interna de combustibles. ¿Alguien nos ha explicado presupuestos de la reconfiguración a la refinería de Cadereyta, las consecuencias del cambio al régimen fiscal para el Estado? No. Estamos en una verdadera madeja de hilo muy difícil de hilvanar. A Pemex se le han atado las manos y quién va a negociar con un sindicato como el de Pemex donde una amenaza puede parar el país. No hay político que se le ponga en enfrente al sindicato y hay que cambiar y reconocer que nos está haciendo daño.

 

¿Así que el sector petrolero está en el peor de los mundos?

FdeO: Es muy delicado porque estas legislaciones proteccionistas lo único que crean son privilegios. En qué nos ha beneficiado que Pemex sea del Estado, si se lo están acabando. Estados Unidos será autosuficiente en petróleo y dejará de comprarnos petróleo pero nosotros le seguiremos comprando gas porque no tenemos dinero para explotarlo y no nos va a salir la cuenta  porque dejará de haber entradas y seguirá habiendo salidas. Los amolados van a estar  peor de amolados.

 

¿Habrá suficiente capacidad de los abogados para armar contratos que no sean dañinos para Pemex?

FdeO: El potencial del crecimiento  del país con la apertura va a generar vacíos en la capacidad del país para responder a la demanda de servicios de una forma muy importante. Nosotros (Jones Day) estaremos  muy bien posicionados y en posibilidad de representar a los clientes a los que les podamos prestar servicios. Ese sería el mundo ideal en el que no nos demos abasto y que  en vez de exportar braceros importemos extranjeros para que nos ayuden a resolver  los problemas, que podamos generar riqueza en nuestro país, eso sería ideal. Que eduquemos a la gente que no tiene educación para tener abogados competentes.

 

Pemex se ha auto regulado, ¿tendrá la capacidad para responder a la sofisticación de las operaciones internacionales y de sus socios o competidores?

FdeO: Pemex es un monstruo paralizado. Estamos usando sus ingresos como recursos fiscales y hay  prioridad para el uso de recursos fiscales y no para el desarrollo del negocio. No hay otra fuente porque legislativo y gobierno no quieren crear impuestos universales.

AP: Pemex tiene  capacidad de responder a la sofisticación de las operaciones internacionales, está muy bien asesorado, incluso cualquiera de nosotros podríamos coadyuvar, pero la falta de apertura no permite la inversión. Creemos que esta apertura va a generar inversiones y oportunidades en todos los ámbitos,  incluso en las firmas de abogados por eso tenemos áreas de práctica para la apertura de Pemex y el resto de las aperturas que tiene el país.

JE: Consideramos que lo ideal para la reforma sería que  además de los contratos de utilidad compartida que propuso el Ejecutivo Federal en la iniciativa se estableciera el régimen de concesiones como los sugirió el Partido Acción Nacional ya que la experiencia indica que los grandes productores de petróleo invierten en proyectos de exploración y producción de petróleo porque contabilizan las reservas de petróleo en sus balances financieros.

En los proyectos que se han licitado sólo han entrado petroleras de clase B porque las de clase A tienen mejores opciones en otras partes del mundo. Fue una sorpresa que la propuesta del Ejecutivo Federal no incluyera las concesiones a pesar de que incluye la modificación de artículos constitucionales.

 

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