Anuario Estadístico: Nueva herramienta de análisis

Con el documento se podrán tomar decisiones en el próximo debate de la Reforma Energética.

 

Ciudad de México.- La industria química y petroquímica es una de las principales promotoras para la apertura del mercado a sectores reservados dentro de la cadena energética.

 

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en su Anuario Estadístico 2013, publicó el estancamiento de la participación de este sector en el PIB y el alza de las importaciones, exigiendo reformas constitucionales para revertir la situación.

 

El documento detalla la poca participación del sector en el PIB nacional en el año 2012, de 1.2%, similar al registrado en 2011, ubicándose en 105,000 millones de pesos. Para el 2011, dicha participación constituyo el 1.6% del PIB con 27,200 millones de dólares.

 

Las importaciones del sector ascendieron 7.7% superando los 30,500 millones de dólares, provocando un descenso de 11.4% con ventas de productos al exterior con un valor estimado de 10,300 millones de dólares.

 

El volumen de producción de este sector se incrementó 0.7% respecto al 2011, lo que representa un aumento de 163,000 toneladas, resultando en 23,150 millones de toneladas de productos químicos y petroquímicos producidos en 2012.

 

Alejandro Llovera presidente de la ANIQ, señala que la transformación se percibe puesto que ya se reanudarán las negociaciones de la reforma energética, el cual busca modificar el artículo 28 constitucional, el cual busca remover la exclusividad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en actividades relacionadas con la transformación de hidrocarburos.

 

El documento cuenta con 15 capítulos que abordan diversos temas, entre los que destacan: comercio exterior, seguridad y medio ambiente, petroquímica, etc., y en esta edición se agrega el apartado dedicado al mercado de plásticos.

 

Con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();