¿Invertir o gastar en vales de despensa para empleados?

vales-despensa

Por más de 30 años de historia, los vales de despensa han beneficiado a 6 millones de familias.

Ciudad de México.- En México desde hace más de 30 años los vales de despensa han sido una prestación valiosa para los trabajadores, los cuales han beneficiado no solo al empleado sino al resto de su familia. Los vales de despensa han pasado de generación en generación dando un beneficio a seis millones de familias y repercutiendo en 24 millones de personas.

 

El vale de despensa en los años 70`s se instauró en México como una prestación laboral al trabajador como un incentivo más a su salario.

 

“En la actualidad el beneficio sigue siendo una prestación y hoy en día una motivación que se otorga al trabajador para mejorar su calidad de vida, esta prestación beneficia a las personas al otorgarle la oportunidad de comprar alimentos sanos y además representa un incentivo a su labor profesional” Afirma el Director General de Sodexo México Celso Fernandes empresa miembro de la Asociación Emisora de Vales ASEVAL

 

“La población que lo recibe puede realizar periódicamente una despensa para asegurar el alimento en su hogar, siendo esto una pieza clave para mejorar la productividad y bienestar del trabajador” comenta Celso Fernandes.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que los sistemas de despensa como el de México comprueba a nivel mundial beneficios tangibles como el aumento de poder adquisitivo del trabajador destinado a la alimentación y mejora de salud lo que se traduce en un incremento en la productividad.

 

Los vales de despensa entre las familias mexicanas elevan la salud en México, ya que el 30% de los ingresos de las familias están destinadas a la alimentación, tratando de combatir la obesidad haciendo hincapié en que nuestro país es el primer lugar con obesidad a nivel mundial con un promedio de 32.8% de adultos diabéticos.

 

Este 2013 el Senado aprueba una reforma al artículo 25 del Impuesto Sobre la Renta la cual modifica deducibilidad del 100% al 53% en prestaciones para los trabajadores, tales como vales de despensa, ayuda para transporte, becas, entre otras – Comenta el Director General de Sodexo Celso Fernandes.

 

La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta para el 2014 contempla algunos cambios en su modalidad y deducibilidad, el beneficio será otorgado al trabajador en la modalidad de tarjeta (monedero electrónico) deducible para el patrón en un 53% en ISR, siempre y cuando en 2014 le otorgue al trabajador la misma cantidad que en el año anterior (2013), ya que si el monto de vales de despensa a otorgar en 2014 disminuye respecto al año 2013, el porcentaje de deducibilidad será solo del 47% para el empresario o patrón. El vale en papel no desaparece, la empresa que decida seguirlo entregando lo conseguirá con una vigencia y la misma aceptación, sólo que la deducibilidad en ISR será de un 0%, sin embargo impuestos como IMSS, SAR e INFONAVIT, así como prestaciones laborales e ISN seguirán siendo exentos.

 

“La posibilidad de deducir el 53% del gasto consistente en el otorgamiento de la previsión social de despensa continúa siendo una alternativa eficiente, la cual permite lograr beneficios para los patrones y los trabajadores”. Así lo indicó el Director General de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL), Marco Antonio Martínez Vázquez.

 

En conferencia de prensa afirmó que esta aseveración se basa en un estudio realizado por la consultora EY, la cual analizó las disposiciones contenidas en el “Decreto por medio del cual se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente a partir del 1° de enero de 2014”, con el propósito de dilucidar el efecto que dicha reforma causa a las prestaciones que las empresas otorgan a sus trabajadores, específicamente en los vales de despensa.

 

Como se recordará, la Reforma Hacendaria para 2014 aprobada por el Congreso de la Unión el 31 de Octubre de 2013, estableció entre otras cosas, una serie de cambios relacionados a la previsión social. Entre los que están vinculados a la despensa se encuentran:

 

-Las despensas serán deducibles en el Impuesto Sobre la Renta siempre que sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (nueva Ley del Impuesto sobre la Renta. Art. 27, fracción XI, vigente a partir del 1/01/2014). A la fecha el SAT no ha establecido el esquema de autorización de los monederos electrónicos de despensa.

-Se estableció la deducibilidad de la Previsión Social en el Impuesto Sobre la Renta, entre otros conceptos, en 53%, siempre que no se reduzca lo otorgado con respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior. Si se redujera, entonces la deducibilidad sería del 47% (nueva Ley del Impuesto sobre la Renta. Art. 28, fracción XXX, vigente a partir del 1/01/201).

-Se elimina el IETU. De esta manera las empresas que causaban IETU y que no podían deducir la despensa, ahora podrán hacerlo en el Impuesto Sobre la Renta.

Entre los aspectos que no tuvieron modificación se encuentran:

-Para los Empleados nada cambia, pues los vales (o monederos) de despensa siguen siendo un ingreso exento en el Impuesto Sobre la Renta.

-Para las instituciones del sector público que no son contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta nada cambia, pues ellos no aplican una deducción por los vales de despensa que entregan (por lo cual pueden proporcionarlos en formato impreso o electrónico, indistintamente).

-Los vales de despensa impresos continúan en circulación y mantienen la misma aceptación por parte de los comercios afiliados.

 

“Cabe mencionar que aún así, es mejor otorgar la prestación de despensa aunque la deducibilidad sea del 53%, ya que si la prestación se otorga en efectivo tanto la empresa como el empleado se ven afectados” Comenta Celso Fernandes Director General de Sodexo

 

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL) afirma que el 60% de los vales de despensa en México son electrónicos a diferencia de otros países como Italia, Francia y Japón que apenas comienzan a utilizarlos.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();